Coahuila Elecciones 2024 Piedras Negras Policiaca Saltillo Accidentes viales Elecciones Coahuila

Migrantes

Intensifica Salud vigilancia en albergues de migrantes tras caso de malaria en Piedras Negras

La Secretaría de Salud intensificó sus esfuerzos de vigilancia en los albergues de migrantes, ante el reciente diagnóstico de un caso de malaria en una mujer venezolana que se encontraba en tránsito en el municipio de Piedras Negras

Intensifica Salud vigilancia en albergues de migrantes tras caso de malaria en Piedras Negras

Intensifica Salud vigilancia en albergues de migrantes tras caso de malaria en Piedras Negras

PENÉLOPE CUETO

La Secretaría de Salud intensificó sus esfuerzos de vigilancia en los albergues de migrantes, ante el reciente diagnóstico de un caso de malaria en una mujer venezolana que se encontraba en tránsito en el municipio de Piedras Negras el pasado 22 de marzo.

El titular de la dependencia, Eliud Aguirre Vázquez, señaló que lamentablemente las personas migrantes tienen el riesgo de contraer enfermedades durante su travesía por distintos países, por lo que se mantienen en alerta permanente.

"Realizamos verificaciones y exámenes médicos en los albergues donde ellos se encuentran", señaló.

Explicó que, al detectar alguna posible enfermedad, o sospecha, se procede con los estudios necesarios para garantizar el tratamiento adecuado y, de ser el caso, evitar la posible propagación del padecimiento.

En el caso específico de la migrante venezolana de 22 años, se le brindó atención médica y se inició tratamiento oportuno, además se realizó un cerco sanitario en el albergue donde se encontraba y se trasladó al hospital en donde continuó con su atención.

Recordó que la malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad que se presenta por el parásito “plasmodium” que se transmite por la picadura de mosquitos infectados en zonas tropicales, que no se contagia de persona a persona y que es diferente al dengue, el cual se presenta por el mosco “Aedes aegypti”.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dificultad para respirar y en algunos casos convulsiones.

Narró que, al llegar a Piedras Negras, la paciente, embarazada y procedente de Venezuela, presentaba síntomas de anemia y desnutrición, sin embargo, gracias a la oportuna atención médica recibida, su estado de salud ha mejorado y se encuentra estable.

Concluyó que la Secretaría de Salud continuará trabajando para prevenir la propagación de enfermedades entre la población migrante y garantizar su atención integral durante su paso por el estado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Piedras Negras Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intensifica Salud vigilancia en albergues de migrantes tras caso de malaria en Piedras Negras

Clasificados

ID: 2284997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx