Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

salud mental

Instalan Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones en Coahuila

Habrá subcomités regionales

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

ANGÉLICA SÁNDOVAL.-

Este lunes se realizó la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones en Coahuila. El secretario de salud del estado, Eliud Felipe Aguirre Vázquez dijo que el compromiso es la implementación de programas y estrategias para fomentar el autocuidado y la relevancia de la salud mental en la comunidad.

Detalló que se instalarán Subcomités Regionales para garantizar que todas las estrategias se apliquen de acuerdo a las necesidades de cada uno de los municipios. Todo ello, con el objeto primordial de lograr la rehabilitación y reinserción social de las personas y mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses. Esto permitirá una mejor distribución de recursos, el intercambio de prácticas óptimas y un enfoque unificado hacia distintos desafíos.

Expuso que para el gobierno del estado, la conformación de este consejo representa una oportunidad para sumar esfuerzos con las diferentes dependencias de gobierno, iniciativa, privada y organizaciones de la sociedad civil.

Señaló que el consejo fue creado como un órgano colegiado técnico de consulta, asesoría y participación, en coordinación con los sectores público y privado. “Tiene por objeto la promoción, prevención y atención a la salud mental y a las adicciones para reducir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad atribuida a los trastornos mentales y de adicciones”, indicó.

1767835
(CORTESÍA)

El funcionario, detalló que algunas de las funciones del consejo, serán emitir opiniones, recomendaciones y difundir la normatividad regulatoria en la materia, proponer, coadyuvar y aprobar los planes de trabajo, programas y modelos innovadores a implementar. También se definirán los procesos y acciones técnicas y se propondrán políticas de prevención y atención integral en materia de salud mental y adicciones.

Esto, promoviendo y fomentando la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil y la sensibilización de la población así como el respeto a los derechos humanos de las personas que padecen algún trastorno mental o de adicciones”, puntualizó.

En su intervención, reconoció a la presidenta honoraria de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez López por impulsar la creación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones en la Secretaría de Salud del estado. También destacó que el gobernador Manolo Jiménez Salinas, en sus primeros días de trabajo, focalizó acciones para brindar una mejor calidad de vida.

La instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones fue en la capital del estado y fue presidida por el gobernador Manolo Jiménez Salinas; asistieron autoridades municipales y estatales, asociaciones y facultades, entre otros.

El mandatario estatal tomó protesta a las y los integrantes del Consejo y dijo que próximamente estará disponible la “Tarjeta de la Salud Popular” para que la población se atienda en 133 centros de salud distribuidos en colonias y ejidos de distintas regiones de la entidad. Indicó que uno de los servicios que ofrecerán será la atención a la salud mental.

Leer más de Torreón

Escrito en: Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones en Coahuila salud mental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2267968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx