Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Cultura y Educación

Instalan códigos QR para conocer la historia de los edificios emblemáticos de Torreón

El empleo de los códigos QR tiene como fin convertir a la ciudad en una especie de museo, donde las obras a contemplar sean las calles y los edificios

(FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN)

(FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

El municipio de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), ha instalado códigos QR en los principales edificios históricos de la ciudad. La intención de este proyecto es que la ciudadanía tenga más información sobre el papel de estos inmuebles, tomando en cuenta tanto su arquitectura, su construcción y su papel económico y social, para así crear y fortalecer el vínculo identitario.

En entrevista, Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE, indicó que a principios del siglo XX, la ciudad tenía un rostro parecido a una urbe norteamericana del viejo oeste. Conforme avanzaron los años, la arquitectura tuvo casos de estilo morisco como la desaparecida Alhambra o la Casa Tueme (ahora Casa La Morelos). También resalta el Hotel Galicia, cuya arquitectura es una mezcla de estilo oriental y art déco.

“Luego, si vas entre la (calzada) Colón y la Alameda, ahí vivían la mayoría de alemanes en la ciudad y empiezas a ver chalets que tienen techos inclinados, muy reminiscentes de los que se utilizaron en los países nórdicos de Europa y Alemania de aquella época”.

El arquitecto también resaltó el trazo de la ciudad, el cual es obra del ingeniero Federico Wulff, quien además fue el constructor de la casona que hoy alberga al Museo Casa del Cerro.

En este sentido, el empleo de los códigos QR tiene como fin convertir a la ciudad en una especie de museo, donde las obras a contemplar sean las calles y los edificios.

“Eso es lo que se pretende con esos códigos QR: reforzar, no sólo una memoria histórica o recordar lo que desgraciadamente ya no existe, sino también reforzar la identidad local de los ciudadanos, hacer una conciencia y generar un recorrido que sea de interés, una curiosidad por valorar la arquitectura”.

Estos códigos, hechos de granito y con medidas de 12 por 12 centímetros, comenzaron a ser instalados durante el pasado mes de octubre. Actualmente, se han instalado 32, con un costo material aproximado de ocho mil pesos y se espera que la cifra total pueda ascender al centenario de códigos.

RECORRIDO

El Siglo de Torreón recorrió el centro de la ciudad para poner a prueba estos códigos QR, los cuales están instalados sobre el suelo, situación que puede dificultar un poco su hallazgo. Una vez localizado, se debe abrir una aplicación lectora de QR en el celular, escanear el código y abrir el enlace que aparezca, el cual direccionará a la información solicitada.

Por ejemplo, el código QR del Banco de La Laguna, localizado en la contra esquina de Juárez y Cepeda, frente a una paletería, al ser escaneado, arroja que su construcción data de 1916, cuenta con un estilo arquitectónico neoclásico y su uso actual y original es de una institución bancaria.

Lo mismo sucede con edificios desaparecidos, como lo es el Teatro Princesa. Su código está en la esquina de Morelos y Valdéz Carrillo.

Méndez Vigatá indicó que los códigos se instalaron precisamente en los lugares desde donde fueron tomadas las fotografías antiguas que se albergan en la base de datos. La razón de que estén en el piso es para que no obstaculicen el tránsito del peatón, además de que su material previene que sean objetos de robo.

“La curaduría la hicimos en edificios que fuesen cercanos entre sí para empezar a generar recorridos. Se seleccionaron edificios que fuesen significativos. Una manera para darse cuenta de que un edificio tiene valor en la conciencia colectiva de la ciudad, es viendo cuántas veces ha sido fotografiado en postales. Si tu vez que, a lo mejor, hay 18 postales del Hotel Galicia, eso te está diciendo que por alguna razón ese edificio provocó tantas imágenes”.

Hasta el momento, estos son los códigos QR instalados y sus respectivas direcciones, con los cuales el usuario puede adentrarse en la historia: Iglesia de Guadalupe (Juárez y Ramos Arizpe), Iglesia Metodista San Plablo (Morelos y Leona Vicario), Iglesia del Perpetuo Socorro (Juárez y Falcón), Iglesia los Ángeles (Zuloaga esquina con Andrés Eppen), Catedral del Carmen (Matamoros, entre Colón y Javier Mina), Presidencia Municipal (Paseo Morelos, entre Galeana y calle Ramón Corona), Hotel Elvira o Palacio Real (Morelos esquina con Valdez Carrillo), Hotel Galicia (Juárez esquina con Cepeda), Hotel Salvador (Hidalgo esquina con Zaragoza), Hotel Francia (Carranza esquina con Ramos Arizpe), Hotel La Española o Banco Chino (Juárez esquina con Valdez Carrillo), Escuela Alfonso Rodríguez (Matamoros esquina con calle Falcón), Mercado Juárez (Juárez esquina con Blanco), Plaza de Armas (Juárez entre Cepeda y Valdez Carrillo), Plazuela Juárez (Morelos entre Galeana y Ramón Corona), Edificio Málaga (Juárez esquina con Zaragoza).

La lista se complementa con Edificio Arocena (Hidalgo esquina con Cepeda), Edificio Monterrey (Morelos esquina con Valdez Carrillo), Cine Princesa (Morelos esquina con Valdez Carrillo), Teatro Isauro Martínez (Matamoros esquina con Galeana), Casino de La Laguna (Juárez entre Cepeda y Valdez Carrillo), Banco de La Laguna (Juárez y Cepeda), Edificio Hidalgo (Hidalgo y Treviño), Edificio Colón (Juárez y Colón), Instituto Londres (Juárez y Ramón Corona), Casa Alhambra (Colón y Abasolo), Torreón Fundidora 3 (Carranza y Leona Vicario), Casa Mudéjar (Idelfonso Fuentes entre Matamoros y Allende), Casa Isauro Martínez o Archivo Municipal (Acuña entre Morelos y Matamoros).

Leer más de Cultura

Escrito en: Instituto Municipal de Cultura y Educación IMCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2264152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx