Torreón Elecciones Torreón Accidentes Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila simas

Salud Pública

Innovan con cirugía robótica en región

Inauguran esta semana la cirugía robótica Da Vinci, de mínima invasión asistida por robot

ANGÉLICA SANDOVAL

La medicina moderna ya está en Torreón. Esta semana será inaugurada la cirugía robótica Da Vinci, que significa más que tecnología en un quirófano y que pondrá a la región en el plano nacional e internacional en términos de nuevos sistemas diagnósticos y terapéuticos.

La cirugía de mínima invasión asistida por robot seguirá los mismos principios que la cirugía laparoscópica, solo que el médico cirujano no operará con sus manos al paciente sino que lo hará manipulando un robot a distancia desde una consola quirúrgica, sumamente precisa y de fácil acceso a anatomías complicadas, pues otorga una visión 3D, de alta definición.

Se eliminará el temblor natural de la mano del cirujano y el avanzado equipo le permitirá operar de forma menos invasiva, con una perfecta visualización del campo anatómico y mayor precisión.

A los pacientes, el sistema quirúrgico Da Vinci les brindará incluso un mejor resultado que los procedimientos convencionales, además de que les dará un buen aspecto estético, reducirá la estancia hospitalaria y les permitirá que se incorporan más rápidamente a su vida cotidiana. El robot se compone de consola del cirujano, carro del paciente y carro de visión.

PIONERO

Roberto Bernal Gómez, cirujano general y exsecretario de Salud de Coahuila, informó que el Hospital Ángeles de Torreón, que dirige el doctor César Alonso Verdeja Robles, será pionero en este sistema robótico asistido y que el cóctel de inauguración se llevará a cabo este jueves 21 de marzo de 2024, en un conocido hotel ubicado en la colonia El Fresno de esta ciudad.

El evento se anunció como "Cirugía robótica: más allá de los límites del ser humano". Cabe hacer mención que Cyber Robotics es quien promueve el Sistema de Mínima Invasión Da Vinci y hasta septiembre de 2023, había 25 programas de Cirugía de Mínima Invasión Da Vinci en instituciones de salud públicas y privadas de la República Mexicana.

MÉDICOS CERTIFICADOS

En Torreón, el robot se utilizará en prostatectomías radicales e histerectomías, así como en cirugía general y ginecología, entre otras.

De inicio, habrá cuatro doctores de La Laguna certificados en cirugía robótica en Houston, Texas. Son Raúl Domínguez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia; Roberto Bernal, médico cirujano general; Ismael Treviño, médico cirujano general y Felipe Tabares, médico especialista en Urología.

"El proceso de entrenamiento es de tres meses aproximadamente, se tiene que estudiar una parte teórica, tienen que hacer las prácticas en el robot guiadas por expertos e ingenieros biomédicos y posteriormente, presentar el examen de certificación.

El mismo robot te va a calificando las prácticas y si no sacas un 100 no pasas a la siguiente, lo más importante es que la base del robot es la cirugía laparoscópica, quiero decirte que yo fui el primero en introducir la cirugía laparoscópica en el norte del país y entonces, los cirujanos que hagamos robótica, debemos tener un fundamento fuerte laparoscópico", señaló Bernal Gómez.

Añadió que hace unos días, se hizo la primera cirugía robótica en dicha institución de salud privada y que fue una histerectomía, por lo que se contó con la participación del médico Raúl Domínguez González, así como de un especialista clínico que es experto en el tema en todo el país. Próximamente, se programarán dos cirugías robóticas de hernia hiatal.

"Queremos que la sociedad sepa que existe un recurso más, científico, de mucha precisión, de mucho avance y que les ofrecerá más seguridad, además de que prolongará la vida quirúrgica y útil del cirujano, porque ve mejor y no le tiembla la mano. Se podrán hacer cirugías con minuciosidad, el futuro ya está aquí, sin margen de error", concluyó.

El Hospital Ángeles de Torreón implementará la cirugía de mínima invasión asistida por robot, misma que ofrece tecnología, innovación y precisión.

El Hospital Ángeles de Torreón implementará la cirugía de mínima invasión asistida por robot, misma que ofrece tecnología, innovación y precisión.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: Salud Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Hospital Ángeles de Torreón implementará la cirugía de mínima invasión asistida por robot, misma que ofrece tecnología, innovación y precisión.

Clasificados

ID: 2282264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx