Inicia vacunación contra la Influenza en Coahuila
Ante la inminente llegada de la temporada invernal, este lunes inició la campaña estatal de vacunación contra la Influenza estacional en el estado de Coahuila que comprende de octubre de 2024 al 28 de marzo de 2025.
La sede de arranque fue el Hospital General de Torreón y se informó que en toda la entidad, la meta es aplicar 960 mil dosis destinadas primordialmente a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, personal de salud, menores de cinco años y personas que viven con alguna comorbilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial y VIH, así como padecimientos cardiovasculares y personas con terapias inmunosupresoras.
Tan solo en La Laguna, la meta es aplicar 96 mil 909 dosis en las Jurisdicciones Sanitarias No. 6 y No. 7 que atienden a municipios como Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro y Sierra Mojada. En una primera remesa, ambas oficinas jurisdicionales recibieron 22 mil 800 dosis anti influenza.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez informó que durante la campaña de vacunación estarán disponibles 386 puntos de vacunación contra la Influenza, entre unidades de consulta externa, hospitalización, unidades móviles y centros de salud urbanos y rurales.
Dijo que como cada año, la dependencia a su cargo mantendrá la vigilancia epidemiológica y la prevención de enfermedades como la Influenza además de emprender una intensa campaña de difusión los decesos causados por hipotermia, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
Explicó que ante la insistencia de diversos virus respiratorios como la Covid-19, es necesario seguir concientizando a la población sobre la importancia de la vacunación. Exhortó a las familias a actuar con responsabilidad y no confiarse.
El funcionario agregó que las vacunas que se utilizarán para prevenir la influenza contienen cepas vitales representando subtipos de virus de Influenza A del virus H1N1, H3N2 así como Influenza B y la estacional, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comentó que las dosis que se aplicarán en todo el país son tetravalentes por lo que protegerán a la población contra las cepas antes mencionadas.
Aguirre Vázquez dijo que para prevenir un posible repunte de casos, es necesario trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos y con todas las instituciones de salud públicas y privadas.
El arranque de la campaña se hizo de forma simultánea en todos los municipios del Estado y en el caso de Torreón, estuvieron presentes autoridades de salud estáfales y municipales.
Cabe hacer mención que la influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son fiebre, cefalea, mialgia, postración, coriza, dolor de garganta y tos. En este sentido, el sector salud resalta que la vacuna, que se aplica de manera gratuita, es el método más eficaz para prevenir la forma más grave de las infecciones respiratorias.