Foto: Ramón Sotomayor
Con el módulo sobre introducción a la historia y la temática ‘El Noreste de México y Texas. Construcción histórica de una región fronteriza internacional’, este viernes a las 16:00 horas, en las instalaciones del Archivo Municipal de Torreón, dio inicio el diplomado en Historia Regional de La Laguna.
Se trata de una iniciativa y esfuerzo conjunto de instituciones como la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y el Municipio de Torreón a través del Archivo Municipal.
En total, se tuvo un registro de 45 alumnos y los módulos serán impartidos por expertos de la Universidad de Tamaulipas, de la Universidad Autónoma de Coahuila, del Archivo General de Coahuila, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Unidad Regional de Culturas Populares de Durango, entre otras.
Esta sesión de inauguración contó con la presencia del doctor Octavio Herrera Pérez, historiador e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien llevó a la mesa la pregunta de cuál es la razón de estudiar la historia.
Luego de mencionar al griego Heródoto, considerado el primer gran historiador, quien se atrevió a registrar la memoria de los tiempos y el acontecer de los hechos en su contemporaneidad, destacó el papel que los historiadores han tenido en el mundo, al ser intérpretes y decodificadores de voces surgidas en el ayer y en el presente.
El diplomado terminará el próximo 16 de noviembre y contará con con la validación académica de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Investigación de Ciencias Sociales.