Coahuila Elecciones 2024 Piedras Negras Policiaca Saltillo Accidentes viales Elecciones Coahuila

Violencia contra la mujer

Informa Agrupamiento Violeta cómo detectar casos de violencia

El Agrupamiento Violeta de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer algunas acciones que reflejan violencia para que las mujeres puedan detectarla y actuar a tiempo

Informa Agrupamiento Violeta cómo detectar casos de violencia

Informa Agrupamiento Violeta cómo detectar casos de violencia

ISABEL AMPUDIA

El Agrupamiento Violeta de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer algunas acciones que reflejan violencia para que las mujeres puedan detectarla y actuar a tiempo.

En ese sentido, el comisionado Miguel Ángel Garza Félix puso a disposición el teléfono de emergencias 911, así como el 414 1114 de la Policía Municipal. la App Saltillo Seguro, y los grupos ciudadanos de seguridad en WhatsApp, para reportar cualquier incidencia o caso de violencia para su atención inmediata.

Por su parte, Gabriela Carrillo Ramírez, encargada del Agrupamiento Violeta, mencionó que la violencia contra las mujeres se puede presentar dentro de la familia, noviazgo, con exparejas, en el transporte público, comunidad, áreas laboral y escolar.

“Diariamente, atendemos casos referentes a 5 tipos de violencia que es importante identificar: la psicológica, física, patrimonial, económica y sexual”, dijo.

Mencionó que la violencia puede iniciar, como lo muestra el Violentómetro, con bromas hirientes, chantajes, humillaciones, comparaciones destructivas, celos excesivos, culpabilizar, intimidar o amenazar.

“Después puede ir subiendo la violencia como el controlar, restringir gastos económicos necesarios para subsistir, destruir artículos personales, usar la fuerza física provocando lesiones o no, manosear, realizar caricias agresivas, pellizcar, empujar, jalonear, cachetear, patear, difundir contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales”, explicó.

Asimismo, mencionó que si no se detecta la violencia de manera oportuna, puede escalar hasta acciones como: encerrar o aislar, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar y mutilar hasta llegar a la muerte.

“Es indispensable reaccionar de inmediato, solicitar ayuda y denunciar”, refirió.

Expuso que el Agrupamiento Violeta atiende llamadas de auxilio, realiza detenciones, brinda contención emocional, asesorías a mujeres y hombres en el tema de la violencia de género; y realizan traslados a diferentes dependencias como el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, al CESAME, Hospital General, Hospital Materno Infantil, UNIF, redes de apoyo, entre otras.

Además, lleva a cabo visitas de seguimiento a medidas de protección a víctimas de alto riesgo, recuperación de pertenencias y canalizaciones.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informa Agrupamiento Violeta cómo detectar casos de violencia

Clasificados

ID: 2284999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx