Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Elecciones 2024

Incentivarán empresas participación en casillas

Además de promocionar el voto en estas elecciones, algunas empresas incentivarán a los trabajadores que participen en la jornada del 2 de junio

Empresas firman convenio con el INE para incentivar a ciudadanos que participen como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 2 de junio.

Empresas firman convenio con el INE para incentivar a ciudadanos que participen como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 2 de junio.

FABIOLA P. CANEDO

Además de promocionar el voto en estas elecciones, algunas empresas incentivarán a los trabajadores que participen en la jornada del 2 de junio como funcionarios de casilla, pues el principal motivo por lo que la ciudadanía declina es problemas con su empleo.

José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, dijo que se han firmado convenios con distintas empresas, como fue este jueves el caso de Farmacias Klyns y con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, pues se busca motivar a los trabajadores desde su espacio laboral, de manera que no pierdan bonos de asistencia o productividad y, por el contrario, reciban beneficios por cumplir con esta responsabilidad cívica.

"Estamos pidiendo a las empresas que den facilidades a los funcionarios de casilla en su planta laboral, eso es lo que estamos pidiendo a las cámaras empresariales", expresó.

En el caso de la farmacia, Cuitláhuac Pérez, director de capital humano, mencionó que se maneja un paquete de incentivos para sus empleados que fueron sorteados como funcionarios de casilla, que incluye dinero electrónico, permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones previas y a la jornada electoral, así como un reconocimiento especial como Ciudadano de Excelencia.

Indicó que próximamente se firmarán compromisos con 40 instituciones en todo el estado para continuar con el empuje al programa de participación ciudadana, tanto universidades como filantrópicas, empresas, entre otras, encaminado todo esto a que más gente acuda a las urnas el próximo 2 de junio, pues se estima que 6 de cada coahuilenses ejerce este derecho y se busca elevar esta cifra.

ZONAS COMPLICADAS

Mencionó que Coahuila fue el primer lugar nacional en términos de la integración de mesas directivas de casilla para el proceso electoral, aunque reconoció que hay sitios donde se ha complicado, como en la zona Centro de Torreón, donde la gente ya no tiene su residencia, pero en su credencial para votar aún mantienen ese domicilio; de igual manera, en algunos sectores residenciales donde existen medidas de seguridad que limitan el acceso, por lo que no se puede entrar con facilidad.

"Con todos esos obstáculos, el INE logró poner en disposición a un grupo de ciudadanos que terminarán integrando las casillas el 2 de junio", expresó, "tenemos el número adecuado para hacer los nombramientos, ya lo hicimos, estamos regresando a los domicilios para entregárselos".

Dijo que durante abril y mayo se convocará a la ciudadanía para que participe en procesos de capacitación pero ya como simulacros, de forma que conozcan de forma directa lo que serán sus actividades el día de la elección.

Leer más de Torreón

Escrito en: INE Elecciones 2024

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresas firman convenio con el INE para incentivar a ciudadanos que participen como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 2 de junio.

Clasificados

ID: 2288058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx