Han Kang, primera autora surcoreana en ganar el Premio Nobel de Literatura
Gwangju es una ciudad ubicada al suroeste de Corea del Sur. Actualmente, cuenta con 1.5 millones de habitantes y es una de las seis ciudades metropolitanas del país asiático. La escritora Han Kang, ganadora del Premio Novel de Literatura 2024, nació allí el 27 de noviembre de 1970.
Más tarde, a la edad de 11 años, trasladó a Seúl. En esa urbe fue llamada por la escritura y allí también la sorprendió la llamada de la Academia Sueca para notificarle que había ganado el Nobel. La autora acababa de cenar junto a su hijo cuando escuchó la noticia de su vida.
Este jueves, Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, dio el inesperado anuncio. No es una sorpresa de que en los últimos años las quinielas fallen al proponer candidatos para el galardón. Pero Han Kang no es una autora inexperta, pues comenzó su carrera como novelista en 1994, al ganar el Concurso Literario de Primavera Seúl Shinmun.
La vegetariana, publicada en español por Literatura Random House, es el título de su primera novela que vio la luz en 2007. Esta narra la historia de un ama de casa que tras tener un sueño decide convertirse en vegetariana. “¿Es posible vivir una vida perfectamente inocente en este mundo violento?”, se pregunta la autora, mientras la protagonista se atreve a desafiar las normas sociales: deja de comer carne, por lo que al verse violentada decide tomar medidas extremas. La novela se tradujo al inglés en 2016 y ganó el Premio Booker Internacional.
Ese instinto poético provocó las palabras del jurado pronunciadas por Mats Malm, pues Han Kang mereció el Nobel debido a “su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
Se agregó que la escritora surcoreana “tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea”.
Según información proporcionada por el sello editorial Penguin Random House, la segunda novela de Han Kang, titulada Actos humanos, ganó el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2007. Mientras que El libro blanco resultó finalista del Booker International en 2018.
La escritora asiática también ha recibido el Premio Yi Sang, Premio Artista Joven del Año, el 25 Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri.
Además, ha trabajado como profesora en el departamento de escritura creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018. En la actualidad, se dedica de tiempo completo a la escritura, talento que le ha permitido ser publicada en más de 30 idiomas.
Han Kang se convirtió así en la primera autora surcoreana y en la décima octava mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura. Será condecorada con 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 968 mil euros o 1.1 millones de dólares), con las que se dota al Nobel en 2024.