Guillermo el profesor jubilado de San Pedro que pinta la historia
Hace cuatro años que se jubiló el profesor Guillermo Robles Ramírez y ahora se encarga de “pintar la historia”, pues retomó un hobby que practicaba en su niñez, el dibujar del cual además de mantenerlo ocupado en algo, le genera un ingreso.
El profesor es originario del municipio de San Pedro, en donde permaneció los primeros años de vida, luego la familia se trasladó a Matamoros, Tamaulipas, donde dio clases a nivel secundaria, pero dice que la tierra donde nació siempre lo llamó, por lo que al retirarse de la docencia decidió regresar.
Recuerda que de niño tenía habilidad para el dibujo y uno de sus maestros al darse cuenta le enseñó algunas técnicas, las cuales dice perfeccionó en la secundaria, pero la dice que por circunstancias de la vida terminó desempeñándose profesionalmente en otro ámbito.
“Yo creo que todos los mexicanos tenemos grandes habilidades y si nos ponemos a practicarlas obviamente se desarrollan y pues desde niño me gustó hacer dibujos pero llega un periodo en el que ya no es posible llevar a cabo esos proyectos, la vida de lleva por otros rumbos a hacer otras cosas”.
Guillermo Robles dice que ahora que realiza sus pinturas se ha dado a conocer más en San Pedro, ya la gente compra sus pinturas, las cuales están basadas en hechos históricos del país, incluso al momento de que El Siglo de Torreón platicó con él tenía en sus manos un cuadro sobre la creación de la colonia Agrícola de San Pedro, con algunos de los personajes y familias que fueron clave en la historia local y nacional.
El profesor comenta que, también ha buscado algunos alcaldes para ofrecer su obra y además de obtener respuesta del las autoridades de San Pedro, también en Matamoros le encargaron un cuadro del general Mariano Matamoros.
El señor cuenta que, cuando tienen en mente realizar una obra, el primer paso es investigar cada detalle histórico, luego en va imaginando los momentos y personajes que plasmará, luego realiza un boceto, el cual va tomando forma conforme pasan los días, ya que la docencia perdurará en él y a través de sus cuadros es la forma de seguir enseñando, de refrescar la historia de la región y del país.