La firma se llevó a cabo con gobernadores, empresarios, instituciones académicas y representantes de distritos de riego. (ARCHIVO)
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad; se contempla la inversión de nueve mil millones de pesos (mdp) para la tecnificación de riego en 2025, así como acciones para garantizar el agua como un bien nacional y un derecho.
La firma se llevó a cabo con gobernadores, empresarios, instituciones académicas y representantes de distritos de riego en Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo sostuvo que son varios ejes los que comprenden el acuerdo, e indicó que se basa en "el reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural y no como una mercancía, sino como un derecho, en donde nos debe permitir que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia. Nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país".
En ese sentido, detalló que se contempla poner orden las concesiones de agua potable, así como eficientar su uso en el riego con la tecnificación del campo.
Sostuvo que habrá la colaboración de empresarios para cumplir con las normas de tratamiento de agua, así como la elaboración de un Plan Maestro por cada estado y de un Plan de Obras Estratégicas en coordinación con los Gobiernos estatales que permitan atender las zonas con mayor estrés hídrico, así como el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
Cabe destacar que el acuerdo firmado forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, presentado el pasado 21 de noviembre.
La mandataria anunció, en ese contexto, el Plan Integral para el Riego Agrícola para el Uso Eficiente del Agua, al que se le destinarán en 2025, nueve mil millones de pesos, y en el cual se involucran la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como pequeños, medianos y grandes agricultores para la tecnificación del riego.
Por su parte, el director general de Conagua, Efraín Morales López, resaltó que la firma de este acuerdo marca el comienzo del Plan Nacional Hídrico.
El funcionario federal asegura que ya existen resultados al señalar que representantes de distritos y unidades de riego se han comprometido a la devolución voluntaria de dos mil 800 millones de metros cúbicos de agua.
También empresas del sector industrial también se han comprometido con la devolución de 126 millones de metros cúbicos de agua, así como a una inversión de 21 mil millones de pesos para eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos, así como para obras de carácter comunitario en diversas regiones del país.
De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, 67 distritos de riego de distintas entidades del país se comprometen a devolver más de dos mil 800 millones de metros cúbicos de agua conforme avance el Plan de Tecnificación, que contempla 200 mil hectáreas.
Destacó que dicha cifra es equivalente a cubrir las necesidades de consumo de agua por todo un año de más de 20 millones de personas.
Producto de la tecnificación, explicó, "aumentarán su productividad en 50 por ciento, es decir 50 por ciento más alimentos para México con lo que se satisface la demanda de alimentación de siete millones de personas durante todo un año".
En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra manifestó que con el saneamiento de los ríos Lerma - Santiago, Tula y Atoyac también requiere la remediación y protección de los bosques, lo que implica la colaboración de 12 estados y más de 100 municipios con los que ya se ha comenzado a trabajar.
En representación del sector empresarial, el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, aseveró que el Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad es un compromiso con las generaciones futuras.
Enunció acciones concretas, entre las que destacan la tecnificación del riego con tecnologías de precisión para consolidar a la Comarca Lagunera como el distrito más eficiente del país así como transmisión definitiva para la reserva ambiental de Cuatro Ciénegas, Coahuila, de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos.
Entre las autoridades presentes en la firma del acuerdo estuvieron también los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez, y de Durango, Esteban Villegas.