Coahuila Saltillo Accidentes viales Elecciones 2024 AHMSA

AHMSA

Gobierno federal no garantizará a obreros cumplimiento de AHMSA

Obreros demandaron al Gobierno Federal que cumpla con su responsabilidad y garantice que la empresa cumplirá el acuerdo con los trabajadores

Gobierno federal no garantizará a obreros cumplimiento de AHMSA

Gobierno federal no garantizará a obreros cumplimiento de AHMSA

SERGIO ALEJANDRO RODRIGUEZ MARTÍNEZ

Obreros de Altos Hornos de México demandaron al Gobierno Federal que cumpla con su responsabilidad y garantice que la empresa cumplirá el acuerdo con los trabajadores. 

Ismael Escalante externó su indignación por la postura de la Secretaría del Bienestar, que deslindó al gobierno de defender a los trabajadores.

El secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático expuso que la Ley Federal del Trabajo establece la defensa de los trabajadores.

Recordó que en días pasados funcionarios federales de diferentes dependencias visitaron, Monclova. Entre ellos estuvieron representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de otras áreas, dijo Leija Escalante.

Los servidores públicos federales afirmaron que las condiciones están dadas para que AHMSA se recupere y reinicie sus actividades laborales.

Abogaron ante los obreros a favor de la empresa, para que los trabajadores retiren los bloqueos a los accesos a la siderúrgica.

1789456

La empresa quiere extraer material para su venta y destinar una parte de los ingresos al pago de Comisión Federal de Electricidad y otra a los obreros.

Sin embargo, el pasado 3 de abril la Secretaría del Bienestar emitió la Circular Único F-012 en el que se desmarca del convenio.

Leija Escalante manifestó que dicho boletín señala que la federación no es garante ni aval del cumplimiento de la empresa a los trabajadores. Esta situación contradice las leyes federales y la Constitución, dijo el representante Obrero.

Es responsabilidad de la federación a través de la Secretaría del Trabajo, defender los derechos de los trabajadores, conforme la ley Federal del Trabajo y la Constitución.

Ismael Leija pidió al Gobierno Federal que redefina su posición y asuma su responsabilidad defendiendo los intereses de los trabajadores.

El acuerdo entre sindicato y empresa, recordó Leija, es retirar los bloqueos de los accesos de AHMSA para que la empresa extraiga material. Con esto obtenga un flujo económico que le permita pagar a los obreros y reinstalar la energía eléctrica.

Sin embargo con el comunicado de gobierno, la desconfianza retornó a la base trabajadora y ahora no permitirán la extracción de material.

1789457

Los obreros quieren una seguridad para que se cumplan sus derechos laborales. Eso es responsabilidad de las dependencias federales de gobierno, sostuvo Ismael Leija Escalante.

Por otro lado descartó que se presente violencia al interior del sindicato..

Recordó que hay un grupo de obreros que se negaron a aceptar el convenio con Altos Hornos de México. La desconfianza es el principal motivo, y la Secretaría del Bienestar aumenta la falta de credibilidad de los trabajadores.

Éstos mantienen el bloqueo en los accesos a las siderúrgica. El secretario General nacional del sindicato señaló que no serán retirados esos trabajadores y dijo que no habrá enfrentamientos entre quienes estén de acuerdo con el convenio con la empresa.

Sin embargo, retiró que dicho acuerdo será aceptado sólo cuando el Gobierno Federal asuma la representación y la defensa de los trabajadores, garantizando que se cumplirá el acuerdo y se les pagarán las semanas de salario convenidas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Altos Hornos de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gobierno federal no garantizará a obreros cumplimiento de AHMSA

Clasificados

ID: 2287119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx