Columnas Deportes

Filipinas refuerza seguridad marítima por tensión con China

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. ha ordenado a su Gobierno que refuerce su coordinación para la seguridad marítima del país con el fin de afrontar "desafíos graves" para la integridad territorial y la "existencia pacífica de los filipinos".

"A pesar de los esfuerzos para promover la estabilidad y la seguridad en nuestro dominio marítimo, Filipinas continúa enfrentándose a una variedad de desafíos graves que amenazan la integridad territorial, pero también la existencia pacífica de los filipinos", indica la orden presidencial ejecutiva, con fecha en el 25 de marzo pero publicada este domingo.

Esta orden, en la que afirma que "reforzar la seguridad marítima" es "imperativo" se produce en un momento de especial tensión con China, tras los frecuentes incidentes ocurridos en los últimos meses entre embarcaciones de ambos países en territorios disputados en el mar de China Meridional.

El último de ellos ocurrió el 24 de marzo, cuando varios buques chinos acosaron y dispararon con un cañón de agua a un barco filipino de aprovisionamiento que iba a llevar víveres a una guarnición militar en el atolón Ayungin, que Pekín reclama para sí.

La orden presidencial, en al que no se cita directamente a China, establece la creación del Consejo de Seguridad Marítimo del país, que sustituye al órgano anterior y lo amplía al incorporar, entre otros, al consejero de Seguridad nacional y al responsable de la agencia de inteligencia, y al citar al Ejército en su conjunto, y no solo a la Armada.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Teatro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2285041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx