Este miércoles, la reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que alrededor de las 10 de la mañana se recibió la minuta y aseguró que se respetarán los tiempos, por lo que será hasta el miércoles 11 de septiembre de la próxima semana cuando se dé la discusión.
Informó que hoy también firmó el turno a las Comisiones Unidas y de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, encabezadas por las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández. La sesión se llevará a cabo este miércoles al mediodía.
Expresó “no hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto en libertad, secreto y directo”.
La reforma, de aprobarse, contempla que sean electos el próximo año 2025 una mitad y la siguiente en 2027.
Fernández Noroña anunció que la reforma una vez aprobada será turnada “de inmediato” a los Congresos locales, para que a mediados de septiembre publicada por el presidente López Obrador.
Hospitalización de Riquelme y los votos para la reforma
El presidente del Senado manifestó que la sesión donde se discutirá la reforma al Poder Judicial será presencial, por lo que no habrá posibilidad para que el exgobernador coahuilense participe en el proceso.
La periodista Leticia Robles de la Rosa aclaró que el senador priista puede solicitar licencia para que se llame a su suplente si por salud no puede asistir a la sesión donde se discutirá la reforma.
Cuestionado en la conferencia de prensa, Fernández Noroña afirmó que Morena y aliados ya cuentan con los votos para aprobar la reforma.
Sin detallar quién será el legislador de oposición que apoyará la reforma aseguró que incluso podrían tenerse más votos “yo diría que inclusive estamos sobrados, pero ya lo verán en la votación…sí yo creo que vamos a estar por encima de los dos tercios”.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. (ESPECIAL)