Coahuila Accidentes viales AHMSA Turismo Coahuila Eclipse total solar Policiaca Saltillo

Eclipse total solar

Facultad de Físico Matemáticas de la UAdeC organiza evento gratuito para observar el eclipse

El evento contará con la instalación de seis telescopios y binoculares en la Facultad

La Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). (PENÉLOPE CUETO)

La Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). (PENÉLOPE CUETO)

PENÉLOPE CUETO

La Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) abrirá sus puertas al público para presenciar el eclipse solar. El evento contará con la instalación de seis telescopios y binoculares equipados con los elementos de seguridad necesarios para una observación segura del fenómeno natural.

El profesor investigador en Física y Astronomía de la Universidad Autónoma de Coahuila, Juan Segura Sosa, liderará las actividades que comenzarán con una explicación sobre a las 10 de la mañana y concluirán a las 12:45, momento en que finalizará el fenómeno natural.

Explicó que en sitios estratégicos de la Facultad se montarán los telescopios y binoculares con filtros especiales para garantizar una observación segura del sol y se contará con lentes especiales tanto para uso de los asistentes, como para venta en el caso de quienes deseen adquirirlos; el costo es de 50 pesos.

El físico y astrónomo Juan Segura Sosa, enfatizó la importancia de verificar la certificación y el uso correcto de los filtros solares y explicó que en loas “patas” de los lentes debe apreciarse la leyenda de certificación que es la garantía de seguridad.

Para garantizar una experiencia ordenada y accesible para todos, se organizarán filas para cada dispositivo, permitiendo que cada persona tenga la oportunidad de observar durante un máximo de 10 segundos.

En el evento se contará con la participación de cinco profesores y varios estudiantes que apoyarán en la organización y atención al público. Se espera la asistencia de 400 personas aproximadamente, incluyendo estudiantes de la Facultad, de otras instituciones educativas, así como público en general.

El Dr. Segura Sosa recordó la importancia de evitar observar el eclipse de manera directa o en el reflejo del agua o a través de caretas de soldador, a menos que se tenga la certeza de que son del número 14.

Comentó que en cada lugar varía la observación del fenómeno, “en función de qué tan cerca estén la tierra, la luna y el sol puede durar más o menos minutos. Los más largos que se han dado en la historia son de siete minutos aproximadamente y en este caso concreto va a durar alrededor de cuatro minutos, se considera que comenzará minutos después de las 12:00 horas”, expuso.

Abundó que existen tres tipos de eclipse solar: el total, cuando se cubre por completo el disco solar, que es lo que ocurrirá en Torreón; el parcial, cuando se cubre una parte “como si mordiera la luna un pedazo del sol” y hay un tercer tipo que es el anular y ocurre cuando la luna no cubre completamente el sol y deja un “anillo de fuego” alrededor de la luna.

Finalmente extendió una cordial invitación a toda la población para participar en esta actividad gratuita, cuyo único objetivo es la divulgación científica y la apreciación de este relevante fenómeno natural. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Eclipse Eclipse Solar Eclipse Total de Sol Eclipse Total Solar UADEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). (PENÉLOPE CUETO)

Clasificados

ID: 2285426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx