Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Agua Saludable

Simas espera que se liberen recursos para red hidráulica

El gobierno federal debe liberar los recursos para mejor aprovechamiento de programa ASL

Desfogue del programa Agua Saludable para La Laguna debajo del puente negro en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN

Desfogue del programa Agua Saludable para La Laguna debajo del puente negro en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, está a la espera de que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), libere los recursos de algunos programas para atender la infraestructura hidráulica y, con ello, aprovechar de mejor manera el programa Agua Saludable para La Laguna (ASL).

El gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre, destacó la importancia de atender la infraestructura hidráulica debido a que, con el aumento en la presión en las líneas cuando se inyecte el agua de la planta potabilizadora, podrían registrarse algunas fugas, debido al mal estado en que se encuentran.

A través del Programa para la Modernización de los Organismos Operadores de Agua (Promagua), el Simas Torreón espera unos 44 millones de pesos, que se invertirían en la sectorización y cierre de circuitos, micro y macro medición.

Otros 90 millones de pesos, correspondientes al Programa de Devolución de Derechos (Prodder) se emplearían en la sustitución de tomas domiciliarias y tubería de conducción.

Para tener acceso a estos fondos es importante que los organismos operadores estén al corriente en el pago por los derechos de extracción de agua de los pozos, de lo que según indicó el gerente técnico del organismo, no se tienen adeudos y solamente está pendiente de pago el último trimestre, por 6 a 8 millones de pesos.

Rodríguez de la Torre señaló que mientras tanto, continúa el desfogue en el punto de interconexión que se localiza debajo del puente negro y se está a la espera de que la Conagua esté en condiciones para hacer un muestreo mixto, para medir los niveles de potabilidad de la llamada agua saludable.

El Simas Torreón ha realizado ya sus propios muestreos y los resultados podrían darse a conocer esta misma semana.

Está faltando que se lleve a cabo el muestreo mixto, es decir que tanto la Conagua como el organismo operador manden al laboratorio la misma muestra de agua para conocer y contrastar los resultados que se arrojen.

VUELVE A OPERAR EL POZO 80

Se restableció la operación de la bomba número 80 de la colonia Nueva Los Ángeles, con lo que se normalizó el suministro de agua potable después de las fallas que presentaron los equipos con que opera el pozo.

La semana pasada la bomba presentó una falla mecánica en el cuerpo de impulsores, por lo que fue necesario implementar maniobras para sacarla y reparar el daño, los trabajos se extendieron por tres días, según explicó Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas.

El funcionario informó que durante el viernes y sábado pasado se atendió a los vecinos con pipas de agua para abastecer sus domicilios.

"Cuando ocurre alguna falla el personal acude de inmediato a evaluar la situación y a establecer el plan para el restablecimiento en el menor tiempo posible, por eso los trabajos no se detienen", comentó.

En el caso de la bomba 80 desde un inicio se estimó el tiempo de reparación en entre tres y cuatro días.

El funcionario mencionó que actualmente las colonias Nueva Los Ángeles y Los Ángeles presentan un normal abastecimiento de agua.

1773858
Obras públicas en red hidráulica en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable Agua potable Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desfogue del programa Agua Saludable para La Laguna debajo del puente negro en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 2273382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx