Cultura Columnas Cultura Literatura

Escultura de Cristóbal Colón

Escultura de Cristóbal Colón presenta afectaciones; Municipio buscará restaurarla

Escultura de Cristóbal Colón presenta afectaciones; Municipio buscará restaurarla

Escultura de Cristóbal Colón presenta afectaciones; Municipio buscará restaurarla

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Debido al paso de los años y por estar expuesta al aire libre, la escultura de Cristóbal Colón, que se encuentra en un camellón de la calzada homónima, entre las avenidas Escobedo y Bravo, en el centro de Torreón, presenta algunas afectaciones, sobre todo en su brazo derecho y en su mano izquierda, donde son notables los desprendimientos de material.

Juan Adolfo Von Bertrab, titular de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, indicó que el municipio ya tiene conocimiento del caso y que el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) se encuentra trabajando en un proyecto para poder restaurarla.

“Me pasaron un reporte, mismo que hice llegar al IMCE por ser los custodios de todo el tema cultural y de patrimonio en cuestión del Municipio. Ya estuvo por ahí el director, Antonio Méndez Vigatá, con un escultor, quien va a hacer una propuesta de restauración. Sí tiene un daño evidente en la mano izquierda y en el brazo derecho”.

De momento, la Dirección de Obras Públicas de Torreón esperará a que el IMCE realice la evaluación y presente el proyecto, para que a este se le pueda asignar un recurso vía contrato Obras Públicas.

HISTORIA

Según información del historiador Carlos Castañón, la escultura de Cristóbal Colón fue obra de los escultores Alfonso Mejía (quien estudió en la Escuela de Bellas Artes en Ciudad de México) y Julio Mejía. Fue realizada en Torreón y se trata de un vaciado de yeso con cemento. Tiene una altura de tres metros y se encuentra en un pedestal que tiene relieves en sus cuatro caras.

El pedestal es obra del arquitecto Salvador Roncal (también egresado de la Escuela de Bellas Artes). Los tres fueron contratados por el alcalde Nazario Ortiz Garza, quien la inauguró el 30 de diciembre de 1928 en la noche. La escultura mira hacia el sur de la ciudad.

Días antes, el 28 de diciembre de 1928, en una sesión extraordinaria de cabildo, Nazario Ortiz Garza rindió un informe de trabajo sobre las mejoras realizadas durante su administración, donde incluyó el embellecimiento de la Plaza de Armas y de la calzada Colón.

SOBRE LA CALZADA COLÓN

El primer nombre de la calzada fue Rayón. No obstante, narra Castañón, antes en esa zona, a la altura de las avenidas Bravo y Corregidora, se encontraba el antiguo Parque España. A finales de la segunda década del siglo XX, la colonia española tenía una importante influencia y en 1919 se propuso que se cambiara el nombre a calzada Colón.

“Ellos propusieron el cambio de nombre, pero fue hasta 1928 cuando se reúnen varios intereses, se conjuntan, y entonces el ayuntamiento encabezado por Nazario Ortiz Garza contrata a los hermanos Mejía para que elaboren una escultura en honor a Colón”.

Un detalle de la escultura es que el brazo derecho está un poco fuera de proporción respecto al cuerpo.

“En ese momento, la escultura de Colón inauguró toda esta tendencia de una época donde había esculturas varias partes de la calzada: esculturas de corte clásico, rotondas. El de Colón es un monumento que ha sobrevivido al tiempo y que merece su manita de gato", concluyó Castañón.

Leer más de Cultura

Escrito en: Monumento a Cristóbal Colón Escultura de Cristóbal Colón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escultura de Cristóbal Colón presenta afectaciones; Municipio buscará restaurarla

Clasificados

ID: 2312084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx