
Policía Violeta en Matamoros. (ARCHIVO)
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Coahuila, Federico Fernández Montañez, anunció la implementación del Escuadrón Violeta en todas las regiones del estado. Este agrupamiento patrulla, destinado a labores preventivas y de seguimiento, será una pieza fundamental en la estrategia de seguridad pública de la región.
Según Fernández Montañez, cada región contará con un mínimo de tres unidades del Escuadrón Violeta, el Estado el eje rector y desde ahí se coordinarán con los municipios.
Destacó que las tareas de este escuadrón estarán principalmente enfocadas en labores preventivas y de seguimiento, con el objetivo de fortalecer la seguridad en Coahuila.
El funcionario también indicó que no será necesario reformar ningún ordenamiento legislativo para la creación de este escuadrón, ya que la ley actual faculta al Gobierno del Estado para establecer los agrupamientos que considere necesarios en materia de seguridad.
Con la implementación del Escuadrón Violeta, se espera una mejora significativa en la seguridad pública de Coahuila, reafirmando el compromiso del gobierno estatal en proteger y servir a sus ciudadanos, expuso.
El Agrupamiento Violeta es un grupo operativo el cual se compone exclusivamente de mujeres policías que han cumplido una capacitación inicial de más de 600 horas, con enfoque en temas de violencia de género y protección familiar.
Desempeñan las mismas labores de proximidad, prevención y reacción, sin embargo, gracias a su preparación especializada, son llamadas para atender situaciones en donde se vean involucradas mujeres o familias en riesgo.