Gómez Palacio y Lerdo migrantes Salud Pública Agua Saludable Día del Niño Elecciones 2024

Tlahualilo

Escándalo por corrupción en Tlahualilo

La administración morenista de Tlahualilo enfrenta señalamientos de corrupción y nepotismo por parte del Cabildo

Solo por citar un ejemplo, el tío de la alcaldesa, Ariel Cázares Sandoval, ganaba (hasta el pasado 3 de abril) casi 400 mil pesos por quincena como director del SIAAT.

Solo por citar un ejemplo, el tío de la alcaldesa, Ariel Cázares Sandoval, ganaba (hasta el pasado 3 de abril) casi 400 mil pesos por quincena como director del SIAAT.

DIANA GONZÁLEZ

La administración municipal de Tlahualilo es la que mas señalamientos formales de corrupción ha tenido en décadas. La alcaldesa morenista de Tlahualilo, Judith Rodríguez Olivares, enfrenta señalamientos por malos manejos de recursos, nepotismo reflejado en derroche de recursos, falta de servicios públicos básicos, como el agua potable. y hace apenas unos días la solicitud formal de desafuero presentada por su Cabildo a la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado de Durango.

En el panorama financiero del gobierno municipal de Tlahualilo, destaca, solo por citar un ejemplo, que el tío de la alcaldesa, Ariel Cázares Sandoval, ganaba (hasta el pasado 3 de abril) casi medio millón de pesos por quincena como director del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable De Tlahualilo (SIAAT) mientras que el subdirector del mismo SIAAT, Juan de Dios Cázares, quien es hijo del director, gana casi 92 mil pesos por quincena, es decir, oficialmente el subidirector del Sistema de Agua local de Tlahualilo, que es una ciudad con poco mas de 21 mil habitantes gana (por nómina) 13 mil pesos mas que el alcalde de Torreón, Coahuila, que es una ciudad de casi 721 mil habitantes, es decir, 33 veces mas grande en población y por ende sus necesidades.

El otro tío de la alcaldesa, Juan Carlos "N" y hermano del exdirector del SIAAT, se desempeñaba como secretario técnico, pero fue detenido el pasado 15 de febrero por la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción por su probable responsabilidad en el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, pues se valió de su parentesco con la actual alcaldesa de Tlahualilo para ejercer funciones, sin satisfacer los requisitos legales en perjuicio de la administración pública de este municipio.

Hace unos días, el diputado local del PRD, J. Carmen Fernández Padilla, recibió el oficio mediante el cual los regidores y la síndica municipal de Tlahualilo, Eunice Barraza Rangel, solicitan formalmente el desafuero de la alcaldesa, Judith Rodríguez Olivares, dijo, "por los motivos ya conocidos ya de toda la opinión pública". No obstante el diputado, dijo que a diferencia del caso de Nazas, donde también se pidió el desafuero de la alcaldesa morenista, Diana Berenice González Torres (quien promovió un amparo), en el caso de Tlahualilo es el propio Cabildo quien solicita el desafuero, mientras que en Nazas fue la Fiscalía Anticorrupción de Durango.

"En Tlahualilo son los propios regidores y la síndico municipal quienes solicitan el desafuero a la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado", dijo el diputado, quien señaló que podrían citarlos para que hagan una exposición de motivos y puedan presentar las pruebas correspondientes.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN

La síndica municipal de Tlahualilo, Eunice Barraza Rangel, denunció ademas que el Cabildo había autorizado un presupuesto para los pagos de CFE y mantenimiento de los pozos para no tener desabasto del líquido vital en el municipio, pero a la fecha se deben más de 3 millones de pesos y por ello CFE suspendió la energía ante la falta de pago y no hay agua en la ciudad mas que la surtida en pipas en algunos sectores, pues la falta de pago es causa de constantes cortes de luz en los sistemas que suministran los pozos de agua que abastecen el municipio de Tlahualilo.

Otro señalamiento que se ha hecho constantemente en la comunidad es que el exsecretario técnico, Juan Carlos Cazares Sandoval, desvía agua del rebombeo de un pozo para beneficio del módulo 06 donde él era presidente y señalan desvíos de recursos para pagos de pozos ajenos a la administración que benefician a la familia Cazares y Rodríguez además de otro en el ejido Buenavista, de Coahuila.

PRESUPUESTO PARA 'AVIADORES'

La síndica municipal y los regidores de Tlahualilo también han señalado que hay un presupuesto de 600 mil pesos quincenales para "aviadores", es decir, personas que no acuden a trabajar pero aparecen como empleados municipales en la nómina y por lo cual perciben un salario.

Los señalamientos de nepotismo iniciaron el año pasado, cuando más de 70 trabajadores municipales de Tlahualilo tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal tras haber sido despedidos, dijeron, injustamente y sin ser indemnizados.

Eunice Barraza Rangel, síndica de Tlahualilo, ha hecho señalamientos en el sentido de que desde hace un año ha solicitado formalmente información de la nómina y estados de cuenta del municipio, sin que a la fecha se le haya entregado. Barraza es presidenta de la Comisión de Hacienda, como lo marca la ley, y por ello una de sus principales funciones es la de vigilar el ejercicio de los recursos públicos.

Otro señalamiento que ha realizado es que asegura que no concuerda la cantidad de personas que integran la nómina municipal con lo que se ha manejado en el presupuesto de egresos del municipio.

Además, debido a que no se le ha informado sobre los estados financieros, respecto a en qué se gasta o a dónde se dirige el recurso, fue que junto con otros integrantes del Cabildo, acudió a la capital de Durango para hacer del conocimiento de esta situación a los diputados que integran el Congreso del Estado, con la finalidad de deslindarse de responsabilidades.

Respecto al proyecto de Ley de Ingresos y Egresos, también hubo señalamientos de la Comisión de Hacienda, en el sentido de que no se les proporcionó información previa ni tiempo para hacer el análisis respectivo.

Los señalamientos que han hecho incluso integrantes del Cabildo de su propio partido, Morena, también son en el sentido de que les ha informado que no están llegando las participaciones federales (que primero llegan a las arcas estatales) en tiempo y forma, y que además han tenido recortes.

'Aviadores'

Señalan que ganan lo siguiente por quincena:

* En Obras Públicas. Familiares del director de Obras Públicas, Armando Castro González: Alan de Jesús Castro González (hermano de director de Obras), con un sueldo de 2 mil 500 pesos. Dora Alicia Aguirre Barrientos (tía política del director), con un sueldo de 3 mil 964 pesos. Diana Gabriela Domínguez González (prima de director de obras), con un sueldo de mil 785 pesos.

* En Tránsito y Vialidad. Familiares del director de Tránsito, José Alfaro Aldama: Irvin Abner Karam Aldama (primo del director), con un sueldo de 2 mil 484 pesos. Francisco Javier Aldama (primo del director), con un sueldo de 4 mil 100 pesos. Alfredo Aldama Castañeda (primo del director), con un sueldo de 2 mil 482 pesos.

* En Tesorería. Familiares de la tesorera municipal, Karla María Cazares Flores, (quien es hija del tío de la alcaldesa y su prima): María José Álvarez Pérez (cuñada de la tesorera municipal), gana 5 mil 434 pesos. Lucero Cazares Flores (hermana de la tesorera), con un sueldo de 10 mil pesos. José Rodríguez Favela, con 11 mil pesos (cobra como asesor político de la presidenta municipal).

* María de Lourdes Olivares Reza (madre de la alcaldesa), con un salario de 5 mil 075 pesos en nómina de DIF, y en nómina de Presidencia, otros 2 mil 500 pesos. Elizabeth Rodríguez Olivares (hermana de la presidenta), con un salario de 2 mil 500 pesos. Sarahí Rodríguez Olivares (hermana de la presidenta), con 3 mil 090 pesos.

1791116
La síndica municipal de Tlahualilo denunció ademas que el Cabildo había autorizado un presupuesto para los pagos de CFE y mantenimiento de los pozos para no tener desabasto de agua, pero a la fecha se deben más de 3 millones de pesos y por ello CFE suspendió la energía ante la falta de pago y no hay agua en la ciudad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo / Siglo plus

Escrito en: Tlahualilo CORRUPCIÓN AYUNTAMIENTO DE TLAHUALILO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solo por citar un ejemplo, el tío de la alcaldesa, Ariel Cázares Sandoval, ganaba (hasta el pasado 3 de abril) casi 400 mil pesos por quincena como director del SIAAT.

Clasificados

ID: 2288626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx