Escalada de violencia deja al menos 19 muertos en Sinaloa
La Fiscalía General de Sinaloa ha contabilizado un decenas de crímenes a lo largo de los últimos cinco días en medio de la ola de violencia que vive el estado. Sinaloa atraviesa una ola de violencia desde el pasado 9 de septiembre.
De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Sinaloa, se han contabilizado hasta 19 homicidios, 20 denuncias de desaparición forzada, 14 privaciones de la libertad y más de 30 denuncias de robo de vehículos.
Se generaron también reportes por lesiones de arma de fuego.
Además, se abrieron siete carpetas de investigación por lesiones con arma de fuego que abarcan 11 víctimas, nueve hombres y dos mujeres.
Viernes 13 día de terror para Sinaloa
El viernes 13 fue el día más violento para Sinaloa, donde se registraron 7 homicidios.
En redes sociales, las personas han reportado que se mantienen salvaguardados en sus casas y las calles se encuentran vacías.
Algunos, han compartido en tiktok los métodos de seguridad que deben seguir como, atracar las puertas con cosas pesadas o incluso averiar las chapas ante el temor de que algo pudiera pasar.
Algunos cuerpos ya han sido entregados
Según reportó la Fiscalía de Sinaloa, de los reportes realizados hasta el 12 de septiembre ocho de los fallecidos fueron identificados y entregados a sus familiares.
Los actos de violencia se han extendido a lo largo de Culiacán, en los municipios del sur Elota, Cosalá, San Ignacio y la sierra de Concordia.
Asimismo se generaron hechos violentos en la carretera Durango-Mazatlán.
Los homicidios se han distribuido de la siguiente manera:
Dos en La Pitayita y la colonia Simón Bolívar, en Culiacán; dos en el poblado de Corte Alto; y uno en El Palmito, municipio de Concordia. Todas las víctimas eran hombres.
Además, los ocho casos de privación de la libertad se registraron en Culiacán.
De las 20 denuncias por desaparición forzada, 14 fueron en Culiacán, tres en Guasave y tres en Mazatlán.
¿A qué se deben los conflictos?
De acuerdo con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, el conflicto se debe a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, el pasado 25 de julio en El Paso, Texas.
Presuntamente se giró una orden de aprehensión en contra de los Chapitos por secuestro y privación de la libertad, esto luego de que según una carta de Zambada, denunciara que fue emboscado y capturado por Joaquín Guzmán López, quien le tendió una trampa para entregarlo a Estados Unidos, versión que ha sido respaldada.