La forma en que los ingleses llegaron a América fue por medio de sus colonias. No fue una conquista abierta, sino disfrazada de necesidades religiosas. Debido a la situación europea después de la reforma, se formaron muchas sectas, cada quien interpretó la biblia como quiso; algunas fueron combatidas por los propios gobiernos y una opción fue huir a las tierras recién encontradas.
Ellos no estuvieron en el primer reparto entre España y Portugal, realizada por Alejandro VI. Otra manera de apropiarse de las riquezas fue por medio de la piratería que estuvo respaldada tanto por la corona inglesa como por la francesa. En el mar caribe, los piratas llegaron a tener sus propias islas, como la de la tortuga, y muchos de ellos llegaron a obtener el título de sir.
A partir del Mayflower, sectas religiosas, como los puritanos, se comenzaron a establecer en el territorio, buscando la libertad de creencias; pero las personales, la de los demás les importaba muy poco.
Los cuáqueros trataron de llevar una buena convivencia con los indígenas, pero para los puritanos eran clases inferiores. La manera de crecer de los Estados Unidos era la de apropiarse de las tierras que les apetecían. Así terminaron con muchas de las tribus americanas, e invadieron Texas, primero con la promesa de asimilarse a la cultura mexicana, pero después, promoviendo el separatismo. El enfrentamiento entre los dos países nos hizo perder la mitad del territorio nacional.
Los sureños basaron su economía en la esclavitud. Sufrieron la guerra de secesión donde el norte ganó y se dio la libertad a los esclavos. Pero, de cualquier manera, los derechos civiles de los afroamericanos no han sido concedidos del todo.
El destino manifiesto ha hecho creer a los estadounidenses que son el pueblo elegido para dirigir al mundo. Primero el continente a través del grito américa para los americanos. Se han inmiscuido en los procesos políticos de todos los países para dar prioridad a las necesidades de las empresas transnacionales que se han establecido en ellos. Un ejemplo es la United fruit.
Su modelo de desarrollo, son ellos mismos y quisieran que todos los países del mundo siguieran a pie juntillas lo que proponen; esto, sobre todo, sucedió en los años sesenta.
En las dos guerras mundiales, fueron los últimos en llegar y supieron aprovechar muy bien las ventajas de los vencedores.
La caída de la bolsa del 29 les hizo ser más consciente de su realidad. El nuevo trato no fue algo que les gustara porque iba en contra de sus convicciones liberales. La economía de guerra los salvó. Son muy reacios en aceptar políticas asistenciales, siguen la línea dura, sobre todo, los republicanos.
Su enemigo declarado son los comunistas. La guerra fría consistió en la amenaza que ambos bloques significaron por poseer armas nucleares. Su gran derrota ha sido Viet Nam. Con la caída del muro de Berlín se pensó liquidado el socialismo, pero en realidad ha proliferado en muchas partes del mundo.
Ahora, los nuevos enemigos son los países musulmanes, que esa también ha sido una larga relación conflictiva desde las cruzadas. Hay dos situaciones que empeoran el conflicto, una, el descubrimiento de petróleo en los países árabes y la segunda, la creación del estado de Israel.
Ante la opinión pública, ellos manejan sus relaciones humanas, jugando el papel de salvadores del mundo. Los otros, son los que pertenecen al mundo diabólico y a los que hay que combatir y vencer.
Lo importante en ellos es la individualidad. El estado debe de ser reducido a su mínima expresión. Dejar hacer dejar pasar, es la consigna; el pez grande se come al chico, lo abandona, lo deja morir para apoderarse de sus riquezas.
El sueño americano es la libertad para llegar a ser lo que tus fuerzas individuales te lleven a ser. No sé si tengan algún tipo de humanismo. Son los niños que quisieran tener todos los juguetes.