Columnas Social

Columnas

Ensayo sobre la cultura

La música y la danza

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE.-

Ambas artes se relacionaron con los ritos religiosos, desde el principio de los tiempos. Era una manera de conectar con los misterios. Tienen sus propios códigos de representación. Acompañaban a la convivencia comunitaria cuando se trataba de festejar algo. En la mesa de los reyes no podían faltar los músicos y algunas veces, las bailarinas.

Ha sido una evolución larga que tanto ha servido de expresión al pueblo en general como a las élites. Todos los pueblos tienen sus bailes y música populares, donde a la vez se lucen lo trajes típicos que no siempre son los originales; por ejemplo, el mariachi. (Ahora no lo voy a discutir).

Lo que llamamos música culta o clásica está siempre relacionado con los gustos de las clases altas quienes eran los que pagaban a los músicos en las cortes o en las iglesias para que se encargaran de componer y ejecutar piezas musicales. Podían utilizar desde un instrumento hasta grandes orquestas sinfónicas. En las iglesias prevalecieron los grandes órganos de tubo. Lo del término clásico tiene una connotación más amplia, ya que también se podía aplicar a aquello que sirve como modelo, o que fue único e irrepetible, como Fredy Mercury, Los Beatles, el modelo T.

Se ha dado en llamar cultura superior a la de las elites y cultura popular a la de los pueblos, Hay una cultura de masas y una cultura media, y una cultura brutal y las clasificaciones que ustedes gusten darles. Para el salón de clases está bien, pero en la vida cotidiana, la cultura es un todo que está relacionada y se ha combinado de muchas maneras; más en la música y en la danza.

Vamos a complicarnos el tema. Hablando de los clásicos, Brahms y Liszt tienes danzas húngaras; las que bailábamos en la primaria, que son música y bailes populares. Moncayo y su famoso Huapango, tienen sus raíces en la cultura popular. El mariachi puede interpretar música sinfónica y a las sinfónicas les ha dado por interpretar a los Beatles en sus conciertos. Mozart siempre me ha parecido el roquero del siglo XVIII.

América tiene un elemento importantísimo, en la danza y en la música; las expresiones afroamericanas. Esta cultura influenció todas las expresiones, en estos campos, desde los Estados Unidos, hasta Brasil. El Jazz y el bossa nova son los ejemplos más típicos y en los popular, desde el mambo hasta el hip hop.

Sin los afroamericanos no hubiesen existido los musicales, ni el tap. Gershwin era blanco y es el compositor de Sumer time, del musical, Porgy and Bess. Jannis Joplin la cantaba desgarradoramente y era voz blanca. (Perdón por lo del colorido). Este autor compuso concierto en fa, interpretada por una orquesta sinfónica.

En el siglo XIX se pusieron de moda los valses, sobre todo los de Strauss. Era una música para bailar, continuación de las danzas anteriores utilizadas en los palacios. Expresión de las clases altas, cautivaron también a las clases medias y se relacionaron con la presentación en sociedad de las chicas quinceañeras. Ahí se ancló y fue bajando de clase. Tanto pegó, que los papás empeñan todo, sólo para que sus hijas puedan bailar el vals; aunque ya bailen otros ritmos.

El ballet es de élite, pero también se ha diversificado y se ha sabido relacionar con los bailes populares y los de la calle, del breake dance en adelante. Ahora, las academias de danza enseñan de todos. Gene Kelly y Fred Astere, estudiaron ballet y son los máximos bailarines de los musicales del cine americano.

En el plano religioso, la música ha tenido que recorrer en largo camino, y a mi parecer, cuesta abajo. Anteriormente dijimos que la iglesia era quien necesitaba de compositores y músicos para interpretar. Bach fue uno de ellos, la música del barroco en general. Se escribían misas completas, como el mesías de Haendel. Mozart también escribió misas y me refiero a él, por la película ya que tanto le afectó que fue su propia misa fúnebre.

De esas misas sinfónicas, o del aleluya de Händel, a las aleluyas actuales, hay un abismo de distancia.

Cada época tiene su expresión y es otra manera de conocer a la sociedad. Tener cultura general es interesarse por todo tipo de expresiones.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2278349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx