Torreón Elecciones Torreón Accidentes Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila simas

clima la laguna

Enfrenta la región primera onda de calor

Esta semana se esperan temperaturas superiores a los 34 grados centígrados

FABIOLA P. CANEDO

Llega la primera onda de calor a la Comarca Lagunera, esta semana se tendrán temperaturas superiores a los 34 grados centígrados, se prevén hasta 36 o 37 grados en las máximas, mientras que las mínimas oscilarían entre los 12 a 15 grados.

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resulta muy poco común que se presenten temperaturas tan altas para estas fechas, pues febrero tiene máximas en promedio de 30 a 32 grados centígrados.

Una onda de calor implica que se presenten cuatro a cinco días o más, con temperaturas altas, superiores a los 40 grados centígrados, pero en esta ocasión se considera así porque son máximas superiores a las que se registran en promedio, por eso se ha tomado como la primera onda de calor en la región lagunera.

Para esta temporada de verano, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado al menos cinco olas de calor y esta sería la primera de ellas, que afectaría principalmente a los estados del norte y noroeste del país.

Cabe mencionar que en el mes de marzo ya se estarían alcanzando los 40 grados centígrados en las tardes, lo que significaría que en un mes se incrementarían las temperaturas en más de 10 grados.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, habría dos olas de calor en el mes de abril, una cuarta en mayo y una quinta en junio, según las proyecciones actuales.

Como se reportó oportunamente en este medio, durante el 2023 se presentaron diversas olas de calor en la región lagunera, destacó una que fue la más larga que se ha tenido en la historia del clima local, con 22 días consecutivos en los que se registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

En años anteriores, en el registro histórico de Conagua se habían presentado hasta cinco días consecutivos con temperaturas máximas de 40 grados ó más, pero en 2023 se tuvo por primera vez una racha sumamente prolongada de ambiente caluroso extremo.

INGRESO DE FRÍO

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes, se prevé que una vaguada polar ingrese sobre el noroeste del territorio nacional, mantendrá interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical y con la aproximación de un frente frío a la frontera noroeste de México, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como descenso de las temperaturas y rachas fuertes de viento en zonas del noroeste y norte de la República Mexicana.

Por otra parte, la línea seca continuará sobre el norte y noreste del país, ocasionando rachas fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

A su vez, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará hacia el suroeste del Golfo de México, manteniendo ambiente cálido a caluroso sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste del territorio nacional, además de baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del país.

Durante el miércoles, la vaguada polar se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, mientras que un nuevo frente frío ingresará en el norte y noreste de México, ambos sistemas interaccionarán con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originando descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

La región lagunera enfrenta la primera ola de calor de la temporada, de acuerdo a Conagua.

La región lagunera enfrenta la primera ola de calor de la temporada, de acuerdo a Conagua.

Leer más de Torreón

Escrito en: clima la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La región lagunera enfrenta la primera ola de calor de la temporada, de acuerdo a Conagua.

Clasificados

ID: 2276844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx