Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

Prueba PISA

Prueba PISA en riego de aplicación en México; el mejor año fue con Felipe Calderón

López Obrador aseguró que se seguirá participando con la OCDE pero no se han cumplido con los requisitos

Salón de clases. (OCDE/ARCHIVO)

Salón de clases. (OCDE/ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN | AGENCIAS

El pasado 25 de abril saltaron las alarmas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cumplido con la entrega de información para aplicación de la prueba piloto de PISA y después el diario español El País informó que tampoco se ha cubierto la cuota.

Con ambas llamadas de atención, la participación de México en la prueba de 2025 que lleva aplicando desde el año 2000 corre riesgo.

"Implicaría desconocer los avances o retrocesos en el aprendizaje de millones de alumnos", destaca la presidenta ejecutiva de la organización civil Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado.

Posterior a ello, a inicios de mayo la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que dirige Silvia Valle Tépatl, señaló en una carta dirigida al director de Educación y Competencias y asesor especial sobre Política Educativa del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, que esa institución no está facultada para aplicar la prueba PISA.

Tras surgir los señalamientos, el presidente López Obrador aseguró ayer 7 de mayo que se seguirá participando, agregando que su gobierno apoya "todo lo que tiene que ver con la educación".

Ante el conflicto, los candidatos presidenciales de oposición Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se pronunciaron a favor de su aplicación.

Mientras, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum criticó la prueba señalando "no puede ser que la educación este sustentada en pasar un examen", por ello refirió que la nueva escuela mexicana los prepara con un modelo distinto de pedagogía más interdisciplinario.

¿Cómo funciona la prueba PISA?

PISA EN MÉXICO. (SEP)
PISA EN MÉXICO. (SEP)

La prueba PISA es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias. 

El examen es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sirve para calificar el desempeño de los estudiantes de 15 años de edad. 

México forma parte de la OCDE desde mayo de 1994 y comenzó a aplicar la prueba PISA a partir del año 2000. La prueba PISA se aplica cada tres años donde se enfatiza una de la áreas. 

Al ser una prueba para menores de 15 años, se aplica en preparatorias y secundarias de todo México, las cuales son seleccionadas por el Consorcio de PISA.  En la muestra participan al menos 42 estudiantes de cada escuela elegida.  

Un documento del gobierno mexicano señala que en 2015 se cumplieron seis ciclos de la prueba con lo que se podían evaluar a detalle los tres temas, considerando que ya habían tenido énfasis en un área en dos ocasiones. 

¿Cuándo México obtuvo el mejor resultado en la prueba PISA?

Un análisis del centro de pensamiento Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicado en 2022, señaló que el mejor año para el país en la prueba PISA fue el 2009, durante el gobierno del panista Felipe Calderón, siendo el área de Comprensión lectora la de calificación más alta. 

Desde entonces y las consecutivas pruebas se obtuvieron menores resultados, con una profunda precipitación en 2022, luego de la pandemia de covid-19.

Tendencias de la prueba PISA. (IMCO)
Tendencias de la prueba PISA. (IMCO)

Leer más de Nacional

Escrito en: sep Prueba PISA PISA 2022

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salón de clases. (OCDE/ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2294281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx