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En quiebra, Universidad Autónoma de Coahuila

Ponen en evidencia la precaria situación financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que enfrenta un déficit presupuestario superior a los 200 millones de pesos y problemas de liquidez persistentes

El Análisis de los Informes de Avance de Gestión Financiera (IAGF) del cuarto trimestre de 2023, emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) puso en evidencia la precaria situación financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que enfrenta un déficit presupuestario superior a los 200 millones de pesos y problemas de liquidez persistentes.

El Análisis de los Informes de Avance de Gestión Financiera (IAGF) del cuarto trimestre de 2023, emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) puso en evidencia la precaria situación financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que enfrenta un déficit presupuestario superior a los 200 millones de pesos y problemas de liquidez persistentes.

PENÉLOPE CUETO

El Análisis de los Informes de Avance de Gestión Financiera (IAGF) del cuarto trimestre de 2023, emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) puso en evidencia la precaria situación financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que enfrenta un déficit presupuestario superior a los 200 millones de pesos y problemas de liquidez persistentes.

De acuerdo con el documento, la UAdeC terminó el año con un balance negativo de 230 millones 863 mil de pesos. Esta cifra muestra un incremento respecto al año anterior, cuando el faltante fue de 217 millones 774 mil 860 de pesos.

El escrito destaca que durante el 2023 la casa de estudios destinó el 89 por ciento de su presupuesto al pago de nóminas y aunque hubo una reducción de dos puntos porcentuales comparado con el 2022, los montos nominales aún son altos, al sumar más de 3 mil 143 millones de pesos en el último año y 2 mil 923 millones, respectivamente.

Otro aspecto relevante es la falta de activos circulantes, que dejó a la institución sin la capacidad de cubrir sus compromisos financieros a corto plazo desde hace dos años. Esta carencia de liquidez es un indicador alarmante de la salud financiera de la UAdeC, que en un escenario hipotético de gestión privada, estaría al borde de la quiebra.

El rector, Octavio Pimentel Martínez, ofreció su perspectiva sobre estos retos financieros y aseguró que las diferencias en las cifras presupuestarias se deben a que las asignaciones recibidas históricamente no se ajustaban a lo autorizado, lo que resulta en un aparente déficit que refleja más una discrepancia contable que una falta de fondos.

Sin embargo, para enfrentar estos desafíos, la administración universitaria inició un programa de austeridad, que incluye la reducción de salarios a los funcionarios de alto nivel y la intención de diversificar las fuentes de ingresos a través de la expansión de su cartera de servicios hacia el sector privado.

El documento de la ASE habla de las nueve entidades autónomas del gobierno del estado de Coahuila que son: la Comisión de Arbitraje Médico, Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía Gral. del Estado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral de Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila.

El organismo que menos presupuesto destinó al pago de nómina fue el IEC, con el 24 por ciento, y los que más recursos erogaron en este concepto fueron el Instituto de Acceso a la Información (ICAI), con el 84 por ciento, y la UAdeC, con el 89 por ciento.

De las nueve entidades autónomas, solo una no integró la totalidad de los datos y/o reportes que establecen las Reglas para la Presentación y Contenido del Informe de Avance de Gestión Financiera, emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, y fue precisamente el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, que entre sus actividades tiene la de vigilar y evaluar el cumplimiento de la garantía de la información pública de oficio y demás obligaciones de transparencia.

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