Coahuila Accidentes viales Policiaca Saltillo Eclipse Total Solar Elecciones 2024 Elecciones Coahuila

Migrantes

En alerta Secretaría de Salud por caso de malaria

La Jurisdicción 04 de la Secretaría de Salud se mantiene en alerta en la Región Centro del Estado, luego de confirmarse un caso de malaria. Se trata de una migrante venezolana que cruzó la entidad y se encuentra actualmente en Piedras Negras

En alerta Secretaría de Salud por caso de malaria

En alerta Secretaría de Salud por caso de malaria

SERGIO RODRÍGUEZ

La Jurisdicción 04 de la Secretaría de Salud se mantiene en alerta en la Región Centro del Estado, luego de confirmarse un caso de malaria. Se trata de una migrante venezolana que cruzó la entidad y se encuentra actualmente en Piedras Negras.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria con cabecera en Monclova, indicó que el Estado se mantiene en alerta ante esta enfermedad.

La malaria o paludismo es una enfermedad de vectores que se presenta principalmente en zonas selváticas o calurosas. En México se han detectado casos en estados como Veracruz y Oaxaca.

En los últimos cuatro años, el número de casos en el país de paludismo se redujo 69.8 por ciento, al pasar de 803 en 2018, a 242 en 2021, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud a nivel federal.

La enfermedad se transmite a través de picadura de mosquitos. Un paciente enfermo puede portar la batería a un zancudo, y este trasladarlo a las personas saludables que pique.

Aguilar Arocha explicó que en Piedras Negras se montó un cerco sanitario por la mujer de 22 años contagiada de paludismo.

Explicó que la variante que presenta la paciente se pudo controlar. Dijo que existe otra altamente letal.

Aclaró que la malaria puede ser mortal con cualquiera de ambas cepas, si no se combate a tiempo la enfermedad.

Hasta donde recuerda, en Coahuila no se ha presentado ningún caso de paludismo o malaria.

La exiliada venezolana es la primera en tener la enfermedad a la entidad.

El jefe de la jurisdicción sanitaria explicó que hasta donde tiene conocimiento, no se han presentado nuevos casos en Piedras Negras, ni en algún otro municipio o población de Coahuila.

Señaló que las mesas contra el paludismo, organismos creados por la Secretaría de salud para mantener vigilancia permanente, se mantienen en alerta en la entidad.

La joven de 22 años, portadora de malaria, se presume que cruzó por la Región Centro de Coahuila portando la enfermedad, en su trayecto a Piedras Negras.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Migrantes Salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En alerta Secretaría de Salud por caso de malaria

Clasificados

ID: 2285226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx