El periodista e investigador Hernán Gómez Bruera. (ESPECIAL)
La elección de cargos en el Poder Judicial como plantea la reforma de López Obrador podría costar solo en la Ciudad de México más del presupuesto mensual de la UNAM.
El periodista e investigador Hernán Gómez Bruera planteó los requisitos para los ciudadanos y los organismos electorales para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial como viene planteada.
Tomando como base la Ciudad de México, en este cada ciudadano tendrá que estudiar los perfiles de más de 2 mil candidatos para elegir a 352 personas que ocupen los cargos de titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.
Añade que para las elecciones al Poder Judicial, solo en Ciudad de México, a cada ciudadano le tocaría 175 boletas para elegir a las ministras, magistradas y juezas federales.
La lista nominal del electorado en la capital establece que hay 7 millones 756 mil 317 personas, por lo que se tendrían que imprimir 1, 357, 355, 475 boletas que luego se repartirían en 31 mil 250 boletas para cada casilla donde acudirían unos 750 electores.
A su vez, si un ciudadano tarda 30 segundos en llenar una boleta para 175 serían una hora y media de tiempo. Por lo que los comicios tendrían una duración de más de 20 días tan solo en la Ciudad de México.
Estas boletas, solo en la CDMX, se dividirían 1 para elección de ministros; 74 para elección de magistrados y 100 para elección de jueces.
Por la sola impresión de las actas, el proceso en la Ciudad de México costaría unos 4.9 mil millones de pesos, más que el presupuesto mensual de la UNAM.
Tremendo gasto puede pensarse no como una iniciativa de incrementar la competencia e independencia de la Suprema Corte si no más bien, como refiere el académico Javier Martín Reyes en su análisis, como un objetivo para “purgar primero y luego capturar a la Suprema Corte, así como al resto de los órganos judiciales del país”.