EDITORIAL Columnas editoriales Caricatura Editorial

El punto sin retorno para México

Carlos Seoane

Distintas fuentes definen que un punto sin retorno es aquel en el que uno se ha comprometido irrevocablemente con un curso de acción o política. La clave del concepto es, precisamente, la irrevocabilidad de la decisión tomada, no hay manera posible (aunque así lo quisiera uno) de anularla.

Permítanme darles un ejemplo para ilustrar de una manera sencilla a que se refiere esta definición… y a lo que quiero llegar con esta columna. En el caso de los pilotos aviadores, el punto sin retorno es aquel en el cual una aeronave carecerá de combustible suficiente para regresar a su lugar de partida, ergo, solo le quedará seguir avanzando (o en el caso de una guerra, combatiendo) hasta llegar a su destino o desplomarse.

Esta introducción viene a colación a raíz de que en mi despacho estamos llevando a cabo un profundo ejercicio de sistema de diseño de marca. Estando en junta con Tridente Aceleradora, la firma a la cual contratamos para ello, me pidieron que les listara ejemplos en materia de inseguridad en nuestro país. Esto, con la intención de visualizar con mayor facilidad porqué una organización contrataría los servicios de consultoría en seguridad, capacitación y manejo de crisis que ofrecemos.

La siguiente es la lista que les brindé de memoria y sin mayor esfuerzo:

- Este será el sexenio más sangriento de la historia contemporánea en México. Se estima que los homicidios para cuando termine la actual presidencia ronden los 195,000 (EPN acumuló 156,066 y FCH 120,563).

- El promedio de asesinatos por día en los últimos cinco años ha sido de 95 homicidios. En Japón, con una población similar a la nuestra, acontecieron 932 homicidios en 2023. Aquí, es un solo día, acumulamos el 10% de los asesinatos anuales de Japón.

- Diariamente 10 mujeres pierden la vida simplemente por el hecho de ser mujeres (feminicidio).

- En el presente sexenio han desaparecido poco más de 50,000 personas.

- En la presente administración no se ha desarticulado a ninguna organización criminal de gran envergadura y productora de violencia. Calderón acabó con los Zetas y empezó con el combate frontal a la Familia Michoacana y a los Caballeros Templarios. Peña Nieto remató a estas dos últimas organizaciones.

- Diariamente se cometen decenas de miles de delitos de toda clase. La cifra negra (delitos que no son reportados a la autoridad) ronda el 94%.

- Durante los últimos 25 años nos hemos mantenido dentro del top 10 de los países con más secuestros en el mundo.

- El delito de extorsión no ha dejado de aumentar y de expandirse hacia nuevos mercados año con año desde hace una década.

- El ranking de las ciudades más peligrosas del mundo en 2023, tomando como eje los homicidios por cada 100,000 habitantes: 1) Celaya 2) Tijuana 3) Ciudad Juárez 4) Ciudad Obregón 5) Irapuato. Dependiendo de la fuente varían, pero en el top 10 siempre hay entre seis y siete ciudades mexicanas.

Sí, ya sé… duele el estómago al leer todo esto, y más a sabiendas que no va a mejorar en el corto plazo… y estoy siendo muy generoso con el rango de tiempo sugerido.

En los tiempos oscuros de violencia y terrorismo provocados por Pablo Escobar en Colombia, muchos años se le toleraron acciones brutalmente ilegales (no sé si por miedo o complicidad) hasta que el afamado narcotraficante, líder de Cártel de Medellín, creció tanto y acumuló tanto poder, que se dejó ir en contra de cualquiera que considerara un potencial enemigo; policías, militares, jueces, empresarios y políticos fueron asesinados, no había límites para él.

Entre otros tantos atentados deleznables, buscando matar a un candidato presidencial, detonó una bomba en una aeronave de Avianca en pleno vuelo con un saldo de 110 muertos en 1989, y a tan solo a una semana del avionazo, hizo explotar un coche bomba con media tonelada de dinamita afuera del edificio del Departamento Administrativo de Seguridad en Bogotá con un saldo de 63 muertos y cientos de heridos.

Ese fue el punto sin retorno para Colombia. O detenemos a Escobar y desarticulamos su organización o nos quedamos sin país, y se tardaron unos cuantos años, pero finalmente lo mataron durante una persecución.

Me pregunto… ¿Cuál será el punto sin retorno para México? ¿Qué carajos más tiene que pasar para que exista una política de Estado contra el crimen organizado y que caiga quien tenga que caer sin importar quienes demonios sean?

El 2024 será el año electoral más importante de la historia. Más de 70 países acudirán a las urnas de alguna forma y participarán más de 2,000 millones de votantes elegibles. ¿La inseguridad en esas múltiples elecciones afectará tanto en la decisión de los votantes como en nuestro país?

Ayer se cumplieron dos años del descubrimiento del cuerpo de la joven Debahni Escobar en Monterrey. Y a pesar de la intervención de la FGR ante las torpezas de la Fiscalía estatal, las investigaciones se encuentran estancadas.

@CarlosSeoaneN

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2290583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx