lejandro Moreno Cárdenas encabezó este domingo 7 de julio de 2024, la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional. (ARCHIVO)
Este lunes, analistas y personajes históricos del PRI reconocieron que los cambios a los estatutos permiten la reelección de las dirigencias nacional y estatales dan paso a “la muerte del PRI”.
Ayer domingo se llevó a cabo una Asamblea Nacional, donde se acordó, entre otras cosas, el permitir que Alejandro “Alito” Moreno pueda buscar la reelección por ocho años más, además de darle la facultad para designar a los coordinadores parlamentarios en el Senado, la Cámara de Diputados y los congresos locales.
Moreno dijo que a partir de este domingo el PRI impulsará el cambio más profundo del partido, que incluye ir contra quienes le fallen al mismo.
La muerte del PRI
El primero en hacer una crítica a los cambios en el partido fue el periodista Joaquín López Dóriga quien compartió una esquela con el mensaje “la sociedad civil lamenta el fallecimiento del Partido Revolucionario Institucional acaecido el día de hoy (el domingo) en la Ciudad de México”.
El columnista Salvador García Soto publicó que entre quienes rechazan a “Alito” como dirigente consideran que pretenda convertir al partido en una “franquicia política” que seguirá recibiendo cientos de millones de pesos del erario para beneficio de él y sus cercanos.
García Soto planteó que aún en su debacle y cuando muchos ya le dan sus exequias, el partido “sigue siendo el viejo PRI”.
Otra visión tiene el periodista Raymundo Riva Palacio quien escribió en una columna de hoy, que el PRI se viene desgajando a pedazos hace casi una década.
Para él, “el PRI está podrido”.
La crítica hace historia al señalar que desde los años 80 se fue vaciando de ideología y a partir del sexenio de Peña Nieto de militantes, porque las reformas estructurales afectaron a grandes grupos.
“Los estados petroleros del golfo votaron contra el PRI en rechazo a la reforma energética; los estados sureños lo castigaron por la reforma educativa, y en el norte, no les perdonaron la reforma fiscal.”
Riva Palacio señala que las traiciones del expresidente Peña Nieto al candidato presidencial José Antonio Meade, a los aspirantes a la dirigencia nacional y el atender las recomendaciones de Manuel Velasco para colocar a Moreno al frente del partido condujeron paso a paso a la pérdida de estados hasta su proceso de extinción.
El periodista apunta que los dirigentes del PRI no se han dado cuenta de que están “políticamente muertos”.
La periodista Paola Rojas y la exdirigente del PRI, Dulce María Sauri concuerdan también, un PRI bajo la dirigencia de “Alito” se encamina a la muerte.
“Estamos escasos de contrapesos y los pocos que hay los lideran los necios”.