Coahuila AHMSA Trabajadores de la salud Elecciones Coahuila Sequía Eclipse Total Solar

Economía Coahuila

El país no está exento de enfrentar desafíos económicos: Jorge Dávila Flores

el país no está exento de qué se pudieran presentar “ajustes” derivados del presupuesto y de los criterios de política económica que se planteen para el año 2025, señaló el expresidente de la CONCANACO y exdiputado federal, Jorge Enrique Dávila Flores

El país no está exento de enfrentar desafíos económicos: Jorge Dávila Flores

El país no está exento de enfrentar desafíos económicos: Jorge Dávila Flores

PENÉLOPE CUETO

Aunque la situación macroeconómica actual mantiene a México dentro de rangos de seguridad y con una importante apreciación de la moneda, el país no está exento de qué se pudieran presentar “ajustes” derivados del presupuesto y de los criterios de política económica que se planteen para el año 2025, señaló el expresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) y ex diputado federal, Jorge Enrique Dávila Flores.

El creador del “Buen Fin”, llamó a ser cautelosos y advirtió que endeudar aún más al país, como propone el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría generar problemas en la estabilidad macroeconómica y desafíos en el tipo de cambio.

“Hay que ser cuidadosos de qué no se endeude más al país porque la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, es endeudar más el país y eso puede generar problemas”, indicó.

El experto también destacó la importancia de establecer índices de crecimiento realistas, ya que las proyecciones actuales del 3.5% podrían ser difíciles de alcanzar, así como el precio del barril de petróleo, que se espera sea superior a los 70 dólares, a pesar de que actualmente se encuentra en alrededor de 55 dólares.

“Tenemos que ser cuidadosos de qué los índices de crecimiento sean realistas, por ejemplo se está planteando el 3.5 por ciento de crecimiento cuándo en los hechos se ve muy difícil que se alcance ese indicador, y se está planteando el precio del barril de petróleo en más de 70 dólares, cuando actualmente se tiene en 55”, indicó.

Dávila Flores subrayó que todos estos factores podrían combinarse y resultar en un ajuste cambiario.

Además, enfatizó que el “super peso”, por sí solo, no garantiza que el país esté muy bien pues se deben de considerar otros indicadores.

“El presupuesto se va a definir en la Cámara de Diputados, hay que recordar que es una facultad exclusiva y única de la Cámara de los Diputados en donde se revisará la propuesta que realice el Ejecutivos a través de la Secretaría de Hacienda”.

Abundó que en este momento el Poder Legislativo ya cuenta con los criterios generales de política económica con los que se construirá la propuesta que será entregada en septiembre, y que corresponderá a la próxima legislatura decidir si se aprueba o se reforma.

Destacó la importancia de una representación parlamentaria equilibrada para garantizar visiones compartidas y un proceso de toma de decisiones responsable y justo.

“Es muy importante que tengamos una legislatura con una representación paritaria y que no haya una mayoría absoluta de uno u otro partido para poder lograr visiones compartidas, equilibrios y contrapesos”, concluyó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Economía Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El país no está exento de enfrentar desafíos económicos: Jorge Dávila Flores

Clasificados

ID: 2285764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx