Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

Oro

El oro se va a máximos antes la posibilidad de bajadas de tipos en Estados Unidos







Imagen: Unsplash

Imagen: Unsplash

*

Esta semana, el oro ha alcanzado máximos históricos, impulsado por las expectativas de bajadas de tipos en Estados Unidos, las tensiones geopolíticas y los problemas económicos de China ¿Hasta dónde puede llegar el trading con oro?

El oro cerró la semana en los 2.186,20 dólares, lo que supone una subida del 4,525 en la última semana y del 5,52% en lo que llevamos de año, para acumular un 16,74% en los últimos doce meses. Un trading muy favorable.

Además, en estos momentos, los contratos de futuros con vencimientos a partir de junio de 2024 superan los 2.200 dólares y los posteriores a abril de 2025, los 2.300 dólares.

La política de la Reserva Federal ha sido el principal motor de las perspectivas del precio del oro en el último año. Los economistas esperan el primer recorte en junio, mientras que los mercados de swaps muestran una probabilidad del 65% de un recorte en junio, frente al 58% de finales de febrero.

El jueves, el oro alcanzó un máximo de 2.164,78 $/oz antes de recortar parte de sus ganancias. Sin embargo, la subida de la semana pasada no se vio impulsada por ningún cambio significativo en las perspectivas sobre cuándo empezaría la Fed a recortar los tipos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que probablemente será apropiado comenzar a bajar los costes de endeudamiento "en algún momento de este año", pero también dijo que el banco central quiere más confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%. Unos tipos más bajos suelen ser positivos para el oro, que no ofrece ningún interés.

Aun así, los fundamentales parecen apoyar el trading en oro. Los precios del oro se han mantenido en el trading por encima del nivel clave de 2.000 dólares la onza desde diciembre, con el metal precioso apoyado por la demanda de refugio seguro en medio de las tensiones geopolíticas. El riesgo geopolítico en Ucrania y Oriente Próximo sigue apoyando al oro.

El trading es alcista con el oro

Por otra parte, el interés de los inversores por el metal precioso por fin ha vuelto, y los últimos datos del Comex muestran que los gestores monetarios han añadido nuevas posiciones largas, lo que refleja el sentimiento alcista en trading en el mercado del oro.

De cara al futuro, es probable que se añadan más posiciones largas ante la subida de los precios del oro y la caída de los tipos de interés estadounidenses.

El oro también se ha visto respaldado por las fuertes compras de los bancos centrales, especialmente de China. Los bancos centrales compraron 1.037 toneladas de oro el año pasado, justo por debajo del máximo histórico de 2022, como muestran los datos del Consejo Mundial del Oro, ya que la diversificación de las reservas y las preocupaciones geopolíticas empujaron a los bancos centrales a aumentar su asignación hacia activos seguros.

China compra mucho oro

El mes pasado, el banco central de China añadió oro a sus reservas por decimosexto mes consecutivo. El Banco Popular de China posee ahora 72,58 millones de onzas troy, equivalentes a unas 2.257 toneladas, tras añadir unas 390.000 onzas troy el mes pasado.

En el mercado nacional chino, los compradores también han acudido en masa al oro en medio de los problemas económicos del país. Las exportaciones suizas a China, que suelen ser un buen indicador de la demanda china del metal precioso, aumentaron más del doble en enero respecto a diciembre, hasta 77,8 toneladas, mientras que los envíos a Hong Kong se multiplicaron casi por siete, hasta 44,6 toneladas, según datos de la Administración Federal de Suiza.

El trading con oro tiende a ser más atractivo en épocas de inestabilidad, cuando los inversores se refugian en activos seguros para protegerse de la coyuntura económica, las tensiones geopolíticas o la inflación. Se cree que esta tendencia continuará este año.

Sin embargo, la demanda de inversión en oro aún no se ha recuperado. Las participaciones totales en ETF respaldados por lingotes han seguido disminuyendo. En febrero, los ETF mundiales del oro volvieron a registrar salidas, prolongando su racha de pérdidas a nueve meses. América del Norte lideró las salidas, mientras que Asia fue la única región que captó entradas, según muestran los datos del Consejo Mundial del Oro.

Mientras tanto, el oro sigue rondando máximos históricos y los precios van camino de registrar la mayor subida semanal desde octubre. Los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugiriendo que "el banco central se está acercando a la confianza que necesita para empezar a bajar los tipos" han cambiado significativamente las perspectivas de los plazos de recorte de tipos de la Fed este año. Esperamos que los precios del oro sigan siendo volátiles en los próximos meses, ya que el mercado (trading) reacciona a los factores macroeconómicos, siguiendo los acontecimientos geopolíticos y la política de tipos de la Fed.

Sin embargo, las participaciones en ETF de oro siguen disminuyendo, con unas salidas totales conocidas de 135,4koz a 82,1moz a fecha del jueves. Las salidas netas para el mes ahora se sitúan en 285,9koz, llevando las tenencias totales de ETF de oro al nivel más bajo desde diciembre de 2019.

Se esperan nuevas subidas en el trading con oro

Se espera que los precios del oro suban este año, ya que la demanda de refugio sigue siendo favorable en medio de la incertidumbre geopolítica por las guerras en curso y las próximas elecciones estadounidenses. Se ha revisado al alza la previsión para el oro en 2024, y ahora se prevé en muchos casos que los precios del cuarto trimestre alcancen una media de 2.150 $/oz y una media de 2.084 $/oz en 2024 en el supuesto de que la Fed comience a recortar los tipos en junio y el dólar se debilite. Los riesgos a la baja giran en torno a la política monetaria estadounidense y la fortaleza del dólar. La hipótesis de un dólar más fuerte durante más tiempo podría debilitar los precios del oro.

Los precios del oro seguirán siendo volátiles en los próximos meses, lo que resulta positivo para el trading, ya que el mercado reacciona a los factores macroeconómicos, el seguimiento de los acontecimientos geopolíticos y la política de tipos de la Fed.

¿Y el trading con petróleo o con gas?

El petróleo ligero estadounidense tipo West Texas (WTI) subió tras conocerse que el oleoducto Keystone de TC Energy Corp cerró parcialmente sus operaciones después de que cayera la presión en un segmento del oleoducto, que va de Hardisty, Canadá, a Steele City, Nebraska. En la última actualización, la empresa informó de que el oleoducto funciona con seguridad tras una breve suspensión, aunque aún no se dispone de detalles sobre la interrupción del suministro. El oleoducto de 622Mbbls/d que transporta crudo pesado canadiense al Medio Oeste y la Costa del Golfo de Estados Unidos tiene un largo historial de interrupciones, incluido un vertido de 12Mbbl en diciembre de 2022, que provocó el cierre de la línea durante dos semanas. El oleoducto funciona a presión reducida desde el incidente del vertido.

Los futuros del WTI apuntan a un trading alcista, pues se mantienen por encima de los 77 dólares en los próximos vencimientos hasta junio (los 75 dólares no se ven hasta el mes de agosto).

Los últimos datos de Insights Global muestran que los inventarios de productos refinados en la región ARA aumentaron en 137 kt durante la última semana hasta 6,03 mt. El aumento fue impulsado predominantemente por las existencias de fuel oil que aumentaron en 148kt por cuarta semana consecutiva a 1,64mt, el más alto desde abril de 2021. Mientras tanto, las existencias semanales de gasolina también experimentaron un aumento de 59kt durante la semana de referencia hasta 1,24mt. Sin embargo, las existencias de gasóleo en la región cayeron en 26kt a 2,03mt durante la última semana.

Mientras tanto, los datos de Singapur muestran que el inventario total de productos refinados en el país cayó en 2,8MMbbls (-6% semana a semana, después de registrar ganancias durante tres semanas consecutivas) a 44MMbbls, el más bajo desde la semana que terminó el 14 de febrero de 2024. El descenso fue liderado por los combustibles residuales con inventarios que cayeron en 1,35MMbbls por segunda semana consecutiva a 19,14MMbbls/d para la semana que terminó el 6 de marzo de 2024, el más bajo desde la semana que terminó el 6 de diciembre de 2023.

En cuanto al trading con gas natural, la EIA informó de una retirada de existencias de 40Bcf para la semana pasada, ligeramente superior a las expectativas del mercado de unas retiradas de 37Bcf. Sin embargo, se trató de la quinta retirada inferior consecutiva, con un ritmo de retirada de inventarios que se mantiene por debajo de la caída media de cinco años de 93Bcf, debido principalmente a las temperaturas más cálidas de lo normal en la mayor parte de EE.UU. y al aumento de los suministros.

Los inventarios de gas natural han aumentado casi un 13,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que también se mantienen un 31% por encima de la media quinquenal para esta época del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Oro trading

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana







Imagen: Unsplash

Clasificados

ID: 2284056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx