EDITORIAL Caricatura Editorial Columnas editoriales

Luis Fernando Ramírez

El dilema de Chertorivski: Xóchitl o Claudia

LUIS FERNANDO RAMÍREZ

Al grito de ¡Ya, ya, ya!, militantes del Movimiento Ciudadano en la CDMX le sugieren a Salomón Chertorivski Woldenberg redefinir el rumbo ante el desplome de MC a nivel nacional. Se le presentan dos caminos: Se suma Salomón a Xóchitl Gálvez Ruiz o a Claudia Sheinbaum Pardo, para salvar su registro como partido político. Una segunda salida es revivir la experiencia como Secretario de Salud, como responsable del Seguro Popular y le sea la vendimia electoral con alguna de las candidatas presidenciales, para que sea parte de sus agendas políticas y les dé a Salomón y a MC una estatura política frente a sus opositores y le rinda electoralmente a favor de sus causas. Enfocado a diseñar, presentar e implementar con éxito el programa de atención a la salud para los mexicanos 2024-2030.

De Chertorivski Woldenberg se elogia el buen destino que le dio al Seguro Popular, que, sin ser médico de profesión, fue un excelente administrador en la prevención de la salud de los mexicanos. Construir un nuevo sistema nacional de salud en el cual se discutan, analicen, aprueben y evalúen las estrategias, propiciando la colaboración entre la federación, estados y municipios sería el gran reto de Chertorivski Woldenberg.

No más abandono, garantizando construir las políticas públicas para la atención a la salud de parte de Gálvez Ruiz o Sheinbaum Pardo, darán confianza en su camino por recorrer al 2 de junio.

Que en esta elección para la jefatura de gobierno de la CDMX las clases medias no se equivocarán. En el primer debate electoral por la Ciudad de México, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia y candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional, PT y PVEM a la jefatura de gobierno de la CDMX, manifestó aprovechar para construir una ciudad próspera y de clases medias que combata las desigualdades, así también plantea trabajar, hacer equipo con las y los empresarios para construir la ciudad de clases medias. Por su lado, Santiago Taboada prometió entregarle a la capital de México una calidad de vida similar o mejor, sustentada en los resultados que deja en la alcaldía Benito Juárez que gobernó. En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sostuvo que el pensamiento conservador en Ciudad de México predomina más en la colonia Del Valle que en las Lomas de Chapultepec. El alcalde Taboada Cortina respondió a López Obrador: "No se equivoca, señor Presidente. En la colonia Del Valle, como en muchísimas colonias de la CDMX, sí somos aspiracionistas. Los habitantes de la colonia Del Valle aspiran a tener cada vez más y mejores servicios urbanos, mayor seguridad, mejor trabajo, buenas escuelas y atención médica de calidad". ¿Por lo que se comienza a generar expectativas de que, en esta contienda electoral de la CDMX, las clases medias beneficiarán con su voto a quien haya demostrado fehacientemente su mejor forma de gobernar en la CDMX?

Que Ricardo Salinas Pliego está imparable manteniendo un alto nivel de aceptación y se lleva porras y aplausos, inundando las redes sociales con singular alegría a su favor y mal semana le pintó al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su buen humor continúa mermado y los días nada propicios.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Luis Fernando Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2283249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx