EDITORIAL Columnas editoriales Caricatura Editorial

Columnas

No hagas cosas buenas...

Dios está con los malos, cuando son más

ENRIQUE IRAZOQUI.-

Esta semana las candidatas a la Presidencia de la República, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza PAN-PRI-PRD y Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, lograron audiencias con un día de diferencia con Su Santidad, el Papa Francisco. Ambos encuentros se realizaron en la Ciudad del Vaticano.

La primera que consiguió el encuentro fue Gálvez Ruiz, quien dijo que logró ser recibida por el Pontífice luego de que ella enviara una carta a la Santa Sede para solicitar audiencia, la cual fue concedida el pasado martes.

Francisco le dijo a la hidalguense entre otras cosas: "Celebro que usted tenga el coraje que tiene", fue parte del mensaje del pontífice, según ha asegurado la aspirante presidencial quien ha priorizado el simbolismo de la reunión, sobre lo político. "Mi fe y mi religiosidad está por encima de cualquier oportunidad política", ha subrayado este jueves. "Yo le deseo el mejor de los éxitos", han sido algunas de las palabras que el máximo jerarca de la Iglesia Católica le profirió.

Al encuentro -un día antes del inicio de la cuaresma- fue acompañada de su esposo Rubén, de sus hijos Juan Pablo y Diana, así como de Santiago Creel. El objetivo prioritario de su viaje por Europa era justamente reunirse con el líder de los católicos en el mundo; su agenda de trabajo en Madrid, España, ha sido secundaria para aprovechar su visita a Roma, Italia. "Yo sí creo en la Santísima Providencia, mandé una carta, me contestaron y me dieron fecha, así fue", relató. Con esto ha dado fin a las especulaciones que se generaron en las últimas horas.

Gálvez le ha dado la vuelta al encuentro que la candidata de Morena sostuvo con el Papa en el Vaticano, un día después de que ella lo hiciera. En este mismo sentido ha rechazado que su visita haya tenido como objetivo buscar una foto. "Mi fe y mi religiosidad está por encima de cualquier oportunidad política" ha respondido ante la insistencia de los medios de comunicación.

"Es difícil ser gobernante, no hay que dejarse llevar por el canto de las sirenas... Los líderes tienen la responsabilidad de conducir a los pueblos. Yo le deseo el mejor de los éxitos", es otra de las citas atribuidas al papa Francisco que la candidata reveló. En respuesta, Gálvez le reiteró su fe y su convicción por la Iglesia Católica, religión que dijo, profesa desde la cuna. En el Domus Sanctae Marthae, casa del sumo pontífice, sostuvieron este diálogo que Gálvez ha calificado como un encuentro totalmente espiritual. Intercambiaron diversos puntos de vista, entre ellos la apertura de los países a la migración, el problema de la marginación y la crisis humanitaria. "Hablamos de fútbol, de (Lionel) Messi; bromeó a mi marido, le dijo que es un santo y sí. Estoy muy contenta con esta visita y con este encuentro con el Papa", abundó la candidata opositora a la presidencia de México.

Apenas un día después Sheinbaum hizo lo propio. Reportes indican que Claudia ha detallado que la reunión con el Papa duró una hora y ocurrió en su despacho privado en Santa Marta. Además de visitarlo por ser el representante de la religión que profesa la inmensa mayoría de mexicanos, la morenista ha dicho que siente por Francisco "una profunda admiración por su pensamiento humanista". También ha descrito al Pontífice como "uno de los líderes y pensadores globales más grandes de los últimos tiempos".

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha comentado que obsequió al Papa piezas de arte del pueblo wixárika. "Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza", ha explicado. "Me regaló grandes consejos de vida", ha agregado. La aspirante presidencial morenista ha recitado un pasaje del Papa que, ha asegurado, ella misma suele repetir en sus discursos: "La única manera lícita de mirar de arriba a abajo a alguna persona es cuando le das la mano para levantarse". "Es una de las líneas más profundas y hermosas sobre la fraternidad y la igualdad que he escuchado", ha anotado la morenista.

Iluso será creer que tanto la visita de Gálvez como la de Sheinbaum obedecen a otra cosa que no sea obtener raja política. Si bien es cierto la candidata opositora abiertamente da conocer que profesa la fe católica y que para ella fue memorable el encuentro en todas las dimensiones, en el caso de la candidata de Morena la visita fue simplemente para atajar cualquier impulso que Xóchitl pudiese conseguir al dejarse ver con Francisco.

El Sumo Pontífice en cambio, a lo suyo. Si recibió a la opositora que todavía claramente va abajo en las encuestas, tiene que darle vista a quien va liderando las mismas, y esa es Claudia. Con lo cual la cabeza de la Iglesia Católica en el mundo no distinguió entre creyentes o no, más bien se apegó al adagio que reza:" Dios está con los malos, cuando los malos son más".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: No hagas cosas buenas ENRIQUE IRAZOQUI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2274180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx