La diabetes mellitus se ubica este año como la tercera causa de mortalidad en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna.
En lo que va del año, 633 personas han fallecido en la región Lagunera de Coahuila como consecuencia de la diabetes mellitus, convirtiéndose hasta ahora en la tercera causa de mortalidad en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que atiende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Las muertes por diabetes se encuentran por debajo de las enfermedades del corazón y de los tumores, según el registro oficial de Vigilancia Epidemiológica de la citada dependencia.
El año pasado, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 reportó 958 muertes por diabetes mellitus y fue la segunda causa de mortalidad, por debajo de las enfermedades del sistema circulatorio mientras que en 2022, se contabilizaron 864 defunciones; también fue la segunda causa de mortalidad, por debajo de los males cardiacos.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.
En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente.
En menor medida, también se presenta la diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.
Según la OMS, aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes.
Si esta enfermedad no se controla, aumentan las posibilidades de complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.
Esta enfermedad, se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.
Enfermedad Prevención:
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Si está mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura.El sobrepeso / obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.