Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

Economía Mexicana

Desinflación seguirá pese a repunte de precios: Banxico

El proceso desinflacionario se encuentra en una fase en la que el progreso será más lento

Tres de los cinco integrantes, estimaron que se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025. (ARCHIVO)

Tres de los cinco integrantes, estimaron que se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025. (ARCHIVO)

EFE

Aunque los procesos de desinflación son complejos, del repunte de algunos precios y de los nuevos pronósticos, el Banco de México (Banxico) aseguró que seguirá el descenso de la inflación.

También anticipó que el crecimiento de la economía seguirá siendo robusto en 2024 con lo cual se consolidará una de las expansiones más largas.

Así lo manifestaron los miembros de la Junta de Gobierno, según la Minuta número 105 con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 14 de diciembre del 2023 en la que se mantuvo en 11.25% la tasa de referencia.

En el análisis y motivación de los votos de los miembros de los integrantes del órgano colegiado del banco central, la mayoría comentó que los nuevos pronósticos no implican un cambio de tendencia para la inflación y que se mantiene la perspectiva de que el proceso desinflacionario continuará.

Aunque uno expresó que el proceso desinflacionario se encuentra en una fase en la que el progreso será más lento.

Tres de los cinco integrantes, estimaron que se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.

Uno aseveró que esta previsión considera las acciones de política monetaria implementadas y la disipación de los efectos de los choques.

Otro estimó que la mitigación de los choques se reflejará en una reducción más notoria de la inflación de servicios.

Agregó que se prevé que la inflación no subyacente continúe su tendencia alcista durante los primeros seis meses de 2024.

Dos de ellos, recordaron que los procesos de desinflación son complejos.

En tanto que uno sostuvo que el reciente repunte no implica que el proceso de desinflación se haya detenido.

Argumentó que el comportamiento no lineal del proceso desinflacionario es consecuencia de la heterogeneidad en la temporalidad de la reducción de los diversos componentes de la inflación.

Respecto al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), todos mencionaron que la actividad económica nacional ha seguido registrando dinamismo.

Uno resaltó que, durante el año, el ritmo observado de expansión de la actividad ha superado en varias ocasiones las previsiones realizadas por distintos organismos.

Afirmó que los pronósticos de crecimiento del Banco de México para 2023 se han revisado continuamente al alza.

Externó que hacia delante las previsiones más recientes sugieren que en 2024 el crecimiento económico seguirá siendo robusto, con lo cual se consolidaría una de las expansiones más largas de los últimos años.

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno comentó que no puede descartarse que hacia delante la economía nacional muestre una resiliencia mayor a la prevista.

Al respecto, otro añadió que cada vez es más factible que el proceso de relocalización continúe. Agregó que, inclusive, la desaceleración de la economía estadounidense podría ser menos profunda de lo previsto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: México inflación economía mexicana Banxico Aumento de Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tres de los cinco integrantes, estimaron que se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2264148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx