
Fotografía de la entrada de NASA, filial de AHMSA. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Nacional de Acero S. A. (NASA) filial de Altos Hornos de México, aparentemente cerrará sus puertas a partir de este jueves, luego de informar a sus trabajadores la supuesta venta de sus instalaciones y la mayoría de sus equipos.
La industria que continúa con 114 trabajadores, los despedirá, según versiones de operadores no confirmadas por la empresa o el sindicato.
Trascendió que un importante consorcio empresarial adquirió el terreno, naves y equipos.
Nacional de Acero es una procesadora local de este material, producido por AHMSA.
La fuente informativa indicó que de los 114 trabajadores, 74 son sindicalizados y 40 de confianza. El trabajador que reveló esta información indicó que algunos de sus compañeros algunos tienen más de 40 años de antigüedad laboral.
Se les dijo que serían reajustados bajo un convenio con un 35 por ciento de liquidación inmediata y en 90 días el resto.
Esta mañana, Mónica Elizondo, de Directora de Recursos Humanos de personal de confianza de AHMSA, les dio la noticia al reunirse con el personal en NASA, indicó la fuente.
La confederación de trabajadores de México (CTM), que dirige el secretario General Jorge Carlos, Mata López, no tiene conocimientos de los hechos.
Dirigente obrero, entrevistado vía telefónica, se encontraba en Piedras Negras en una revisión contractual de otra empresa con la que tiene contrato colectivo de trabajo.
Dijo que no tenía conocimiento de esto y que verificaría la información. Pero no volvió a contestar las llamadas ni mensajes telefónicos.