Coahuila AHMSA Accidentes viales Saltillo Elecciones 2024

Discriminación

Denuncia AMEVER discriminación hacia personas con discapacidad en proceso electoral

Denuncia AMEVER discriminación hacia personas con discapacidad en proceso electoral

Denuncia AMEVER discriminación hacia personas con discapacidad en proceso electoral

PENÉLOPE CUETO

El presidente de la Comisión de Inclusión de los Derechos Humanos de Coahuila y de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina (AMEVER), Erasmo Ramos Gil, levantó la voz contra la discriminación hacia las personas con discapacidad en el proceso electoral, ante la falta de un lineamiento que obligue a los partidos políticos a integrar a este grupo de la población en las cuotas por situación de vulnerabilidad.

"A pesar de que es un derecho humano consagrado en el artículo 29 de la Convención de los Derechos sobre las Personas con Discapacidad, existe discriminación y no nos permiten ejercer nuestros derechos políticos electorales a través de la participación en la vida pública", indicó.

El presidente de AMEVER también expresó su desconcierto ante la revocación del acuerdo Iec/Cg/014/2024 por parte del Tribunal Electoral de Coahuila, en el cual se contemplaban los lineamientos para la implementación de acciones afirmativas y la autoadscripción de los grupos en situación de vulnerabilidad, para las elecciones a las 38 alcaldías.

Ramos Gil llamó a las instituciones electorales para que informen sobre los fundamentos de esta discriminación y para exigir claridad sobre el proceso.

Abundó que como organización, AMEVER participó en un foro de consulta en el cual se les retroalimentó con las acciones afirmativas conducentes y hasta hoy no se les ha dicho lo contrario, ni han sido notificados de algún cambio.

Agregó que también en los partidos políticos hay discriminación, ya que “no están muy de acuerdo brindar espacios a personas con discapacidad en los puestos de elección popular. Esto era una acción afirmativa para que ellos de manera coercitiva lo hicieran y entonces, al no existir, simple y sencillamente no lo van a hacer”.

Si bien el Instituto Electoral de Coahuila había aprobado lineamientos con acciones afirmativas para incorporar a las planillas de las alcaldías a los grupos vulnerables, a raíz de una impugnación realizada por el Partido Verde Ecologista (PVEM), el pasado 20 de febrero, el Tribunal Electoral de Coahuila informó que por unanimidad de votos, se determinó revocar dicho acuerdo.

La resolución del tribunal señaló que “de estimarlo pertinente”, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Coahuila, podría emitir nuevos lineamientos, en los cuales, con bases objetivas y respetando el principio de igualdad, se establecieran la cuota o cuotas a favor de las diversas categorías que integran los grupos vulnerables previstos en el artículo 81 de la Carta de Derechos Políticos.

Lo anterior debería ser implementado, con la anticipación suficiente, al inicio del período que comprende los días 21 al 25 de marzo, en el que los partidos políticos deberán registrar sus planillas y listas de candidaturas para la conformación de los ayuntamientos

Leer más de Coahuila

Escrito en: AMEVER Discriminación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia AMEVER discriminación hacia personas con discapacidad en proceso electoral

Clasificados

ID: 2282965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx