Columnas Social

columnas

De sociales

YEYE ROMO ZOZAYA.-

HOLA, HOLA…

Disfrutemos las mañanitas de abril.

Y por fin se llegó el tan esperado día… El lunes pasado, pudimos ser testigos del extraordinario momento del Eclipse Total de Sol, que, de momento, pensamos que ya no iríamos a disfrutar, pues amaneció nublado y eso nos causó una punzada en el corazón. Pero, con el viento que empezó a soplar, al rato, hizo que fuera como nubes de tul, así que dejó traslucir este maravilloso regalo del Universo. Fue el fantástico abrazo de la eterna pareja, El Sol y La Luna, por tan solo unos minutos, nos fue envolviendo en paulatina tiniebla, hasta ser oscuridad total, en pleno medio día… Fue una extraordinaria experiencia, de una gran emoción, remolino de sentimientos, una gran fiesta llena de asombro, admiración, reflexión y alegría… que quedara grabada por siempre, en nuestras mentes y corazón!!!

Felicitación a todas las personas, asociaciones, instituciones educativas, culturales, medios de comunicación, gubernamentales, seguridad y vialidad, visitantes nacionales e internacionales, por toda su buena voluntad, el apoyo brindado y el trabajar juntos, hombro con hombro, conjuntando esfuerzos, conocimientos y la gran hospitalidad que nos distingue a nivel nacional, para que este regalo del Universo, se realizará en la mejor disposición, gracias, gracias. Una vez más, demostramos con orgullo, que LA LAGUNA, somos dos estados, Coahuila y Durango, tres ciudades y un gran corazón!!

En el Umbral del 200º Aniversario de la República Mexicana, la Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, maestro Omar Lozano Cantú, el jueves 25, en punto de las 19:00 hrs, en la Nueva Rectoría (planta baja) de la UAL, llevarán a cabo la presentación del libro La República, Guadalupe Victoria, Primer Presidente Constitucional de la República Mexicana, de la autoría del Doctor Adolfo Arrioja Vizcaino, con los comentarios a cargo del Licenciado Fernando Antonio Cárdenas González y el autor, como moderadora, la mejor voz del Cuadrante de la Radio, Marcela Pamanes. Al término, se ofrecerá un brindis de honor y estará a la venta el ejemplar. Están cordialmente invitados.

La ex lagunera Gaby Hernández De la Rosa De Origel, radicada ahora en el bello San Miguel de Allende, hizo viaje especial para disfrutar este maravilloso e insólito Eclipse Total de Sol, en su querida tierra, la Comarca Lagunera. Fue huésped de su señora madre, la estimada Nena de la Rosa viuda de Hernández, en la colonia Las Rosas y aprovechó para ver a sus familiares y múltiples amistades del colegio, ha sido muy festejada e invitada a comidas y cenas.

Esta semana, tenemos a varios cumpleañeros: iniciamos desde el jueves 11 con la maestra Imelda Ramírez Ortiz; ayer, Ivette Chaurand; hoy, Mónica Bernal Tarango; mañana domingo, María del Carmen Maqueo, amiga y compañera siglera, le envío mi felicitación hasta Piedras Negras, Coahuila, lugar donde radica. Y aquí en La Laguna, Bedia Sleiman y Mirita Bredee. Desde aquí, mis felicitaciones, los mejores deseos y estoy segura que serán muy agasajadas y estarán rodeadas de familiares y amistades. ¡Congratulaciones!

Mi más sentido pésame a la familia Porras Izquierdo, por la partida a la Casa del Creador del estimado joven Luis Salvador Porras Izquierdo, en especial a su esposa Itzel, a sus hijos Natalia, Luis y Mauricio, a sus padres Ruth Izquierdo y Luis Salvador Porras López, a sus hermanas Nadia y Daniela, así como demás familiares. Me uno en oración, para que Dios Padre en su infinita bondad, los conforte en su ausencia, para él oración y descanse en paz.

Un cariñoso saludo con mis mejores deseos, a la estimada promotora cultural y directora del Teatro Nazas, More Barrett, deseándole una pronta recuperación.

El martes 16, estará iniciando una vuelta más al Astro Rey, mi estimada y querida amiga Paty Villarreal Castrejón, que lo festejará en la virreinal Zacatecas, en compañía de sus hermanos Sonia, Mirna y Roberto, sus respectivos cónyuges y sobrinos. Ya a su regreso, recibirá a sus amistades que le han organizado algunas reuniones con comida o cena. ¡Felicidades!

Recuerde, ahorrar y hacer buen uso del vital líquido, el AGUA.

El pasado domingo, se reunieron las amigas de siempre, Cecy Ramírez Hamdan, Lupita Leal de Gutiérrez, Paty Villarreal y Sandra Zambrano, la anfitriona, fue Coco García de Anher en su residencia de la Ciudad Jardín, Lerdo. Hubo deliciosas viandas elaboradas por Coco y variedad de postres, haciendo un derroche de su dominio en el Arte de la Buena Mesa, se disfrutó los ricos platillos, así como la amena charla.

Casa Iñigo, invita a su Retiro Ignaciano de fin de semana, el cual será del 26 al 28 de abril, dirigido por Gustavo González, SJ, la entrada es el viernes a las 18:00 hrs, para salir el domingo después de la misa de 12:30 hrs. Interesados, solicitar mayor información al teléfono de las oficinas 871-712-87-12, WA 8711-16-83-12 o al correo electrónico [email protected].

La estimada ex lagunera, destacada y premiada chef pastelera, Susana Mijares de Aguirre, radicada en la siempre verde San Antonio, Tx, el viernes 19, le cortará una hoja más al calendario, lo celebrará en compañía de su esposo Nacho Aguirre Martínez y sus hijos, donde se deleitarán con la rica comida, buenas bebidas y por supuesto el tradicional pastel. ¡Parabienes!

La Chef MaryLu Gidi, está súper emocionada y nos comparte la invitación para el lunes 15, ya que abrirá sus puertas MANDIL ROJO, COCINA CASERA CON AMOR, tu aliado para la comida del diario, tendrá rico menú de diario y las diversas especialidades, además de plato individual, 1/2litro y litro para que compre lo que necesite y guste: ensalada del día, arroz blanco y rojo, espagueti, verduras al vapor, calabacitas, frijoles refritos, picadillo de res, pollo a la plancha, milanesas, filete de pescado y dentro de sus especialidades: lunes mexicano, martes español, miércoles italiano, jueves asiático, viernes de parrilla, sin faltar los deliciosos como brownies, flan casero, pay de manzana, arroz con leche y carlota de limón.

No se pierda el próximo concierto de la Camerata de Coahuila acompañando a Mario Iván Martínez donde presentarán “De Liebres, Tortugas y Bemoles” Fantasía zoológica musical adaptación del narrador, actor y cuenta cuentos Mario Iván Martínez con una selección musical de obras de los compositores Leroy Anderson y Aarón Copland, todo bajo la dirección del maestro Ramón Shade. Esto será el jueves 25 y viernes 26 a las 20:30 hrs, en el bello Teatro Isauro Martínez, acuda y disfrute en compañía de toda la familia.

Recuerden las actividades que ofrece el Museo Arocena para este mes de abril: 14 y 21 recorridos guiados “Espacios de Reflexión y Fantasía. Once fotografías mexicanas” a las 16:00 hrs; Curso presencial Genero y Literatura: Un diálogo, inicia el día de hoy, con 4 sesiones todos los sábados de 10:00 a 12:00 hrs, impartido por Ruth Castro Parada; el 20, 21 y 27 a las 12:00 hrs, Crea un mini museo; sábado 20 de 12:00 a 14:00 hrs, Taller Infantil de artes plásticas, dirigido a niños de 6 a 12 años de edad. Informes al teléfono 8712-02-33 o al [email protected].

Les recomiendo Descarga Cultura UNAM, para quienes buscas diversas lecturas, aquí nos presentan una selección de estrenos para acompañarnos en el día a día. Explore sus contenidos y lleve la cultura a todas partes.

Por ahí leí lo siguiente… Los cinco judíos que más cambiaron la forma de ver el mundo fueron: Moisés, cuando dijo, “La ley es TODO”; Jesús, cuando dijo: “El amor es TODO”; Marx, cuando dijo: “El capital lo es TODO”; Freud, cuando dijo: “El sexo es TODO”. Después vino Einstein y lo mandó todo a lo más alto del mástil “al carajo” cuando dijo: “TODO es relativo”.

Agradezco sus comentarios a [email protected].

¿Sabía usted que…?

Continuando con el Capitán Juan Joseph de Zambrano y Amaya. Guarisamey como San Dimas son el día de hoy, en efecto, dos poblados fantasmas, habiendo contado la primera con 5 mil habitantes y la segunda con 8 mil, en sus épocas de mayor esplendor. Luego de la fabulosa fortuna extraída en la región por Juan Joseph de Zambrano, la familia Laveaga quedó como dueña de muchas minas en la zona, que fueron vendiendo con el paso del tiempo a partir de fines del Siglo XIX: Nuestra Señora de la Candelaria, Cinco Señores y El Baluarte a Daniel M. Burns y a Mr. Green, quienes fundaron la Mexican Candelaria Company; San Luis y Arana, Bolaños y Dolores a Mr. Hagging y Mr. Herst, el famoso y excéntrico millonario, quienes fundaron la San Luis Mining Company, compañía norteamericana que a principios del Siglo XX absorbió a las demás empresas mineras norteamericanas para transformarlas en la poderosa firma Minas de Sal Luis. Otras minas fueron vendidas a diferentes gambusinos y personajes de la región: La Tecolota a Gurrola y Garrido; Remedios a J. M. Yañez; La Castellana a D. Gutiérrez, al igual que San José de Ánimas, que quedó en manos de D, Gutiérrez y N, Rubio; María Guadalupe a J. M. Regato; La Luz y Los Reyes a manos de A. Osorio; San José de la Renta paso a poder de J.J. Millán; Nuestra señora del Pilar a L. Quiroz, y; La Abra a manos de I. Manjarrez. Continuará... Hasta la próxima y recuerda: Vivir, es nacer a cada instante.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: De sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2288337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx