Inseguridad Sinaloa. (ARCHIVO)
Ante la situación de inseguridad que se vive en Culiacán y alrededores, que continuó este jueves por cuarto día consecutivo, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la cancelación de las fiestas de independencia y la suspensión de clases en cuatro municipios, al tiempo que llamó a los comerciantes a reanudar las actividades.
Las actividades comerciales y el servicio de transporte urbano se restablecieron en casi un 90%, sin embargo, la gente no salió a las calles, sobre todo en el primer cuadro de Culiacán, la zona comercial.
Como ocurrió en 2008 cuando "El Chapo" Guzmán se enfrentó a "Los Beltrán Leyva" por el asesinato de su hijo Édgar Guzmán López, ahora la detención de Ismael "El Mayo" Zambada en julio pasado, tras una presunta traición de "Los Chapitos", provocó que Ismael Zambada Sicarios, su hijo y apodado "El Mayito Flaco", iniciará esta narcoguerra que desde el pasado 9 de septiembre no ha cesado.
La Fiscalía estatal tiene el reporte de 12 asesinatos, 20 secuestros, 10 lesionados y 24 denuncias por robo de vehículos, que ocurrieron desde el lunes hasta ayer.
En su conferencia mañanera, AMLO admitió que hay temor en la población y llamó a la calma por el despliegue de las fuerzas federales.
"Estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad, tuvimos 2 homicidios (...) hay alarmismo, sensacionalismo, lo magnifican", señaló.
La Embajada de Estados Unidos en México recomendó no viajar a Sinaloa.
Líderes de la Canaco en Culiacán urgieron ayer a garantizar la seguridad para evitar más temor.