Torreón Elecciones 2024 Eclipse Total Solar Giro Independencia Eclipse Solar Total ISSSTE

Cáncer

¿Cuáles son las enfermedades oncológicas más comunes en el IMSS Coahuila?

El cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las enfermedades oncológicas pero hay otros tipos que deben atenderse o prevenirse con chequeo médico

¿Cuáles son las enfermedades oncológicas más comunes en el IMSS Coahuila?

¿Cuáles son las enfermedades oncológicas más comunes en el IMSS Coahuila?

ANGÉLICA SANDOVAL

El cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las enfermedades oncológicas más comunes que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila. En 2023 y según datos oficiales del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal, se registraron 2 mil 373 casos de tumores malignos de la mama en consulta de primera vez en unidades de segundo nivel de atención. De ellos, 2 mil 355 correspondieron a mujeres y 18 a hombres.

El año pasado, el IMSS informó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Se dijo que en México, se ha observado un incremento constante tanto en su incidencia como en la mortalidad en las últimas tres décadas, y ocupa en la actualidad el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres, estimándose alrededor de 1.7 millones de casos nuevos cada año con un incremento global de aproximadamente 1.5% anual. La mortalidad por Cáncer de Mama se ha incrementado en 10.9% relativo en los últimos años y el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años. Hay factores de riesgo biológicos (sexo, edad, antecedentes familiares, vida menstrual, mayor densidad mamaria, genes BRCA1 o BRCA2); latrogénicos o ambientales (Exposición a radiaciones ionizantes, principalmente durante el desarrollo o crecimiento y tratamiento con radioterapia en tórax); historia reproductiva (nuligesta, terapias hormonales y primer embarazo a término después de los 30 año) y estilos de vida (obesidad, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol).

Según la incidencia, la segunda enfermedad oncológica más frecuente en el IMSS es el cáncer de próstata con 603 casos registrados en consulta de segundo nivel. Le siguieron los tumores malignos del exocérvix con 347 casos, los tumores malignos del endometrio con 317 casos y los tumores malignos de colon y recto con 293 casos, entre ellos 201 hombres y 92 mujeres.

El Instituto Nacional del Cáncer señala que no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no. Sin embargo, diversas investigaciones indican que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer.

Incluso, publicaron una lista que incluye los factores de riesgo de cáncer conocidos o sospechados que más se han estudiado. Aunque algunos de estos factores de riesgo pueden evitarse; otros, como el envejecimiento, no pueden evitarse. Al limitar la exposición a los factores de riesgo que pueden evitarse, se puede disminuir el riesgo de presentar ciertos cánceres. Se enumera el alcohol, la dieta, edad, gérmenes infecciosos, hormonas, inflamación crónica, inmunosupresión, luz solar, obesidad, radiación, sustancias en el ambiente y el tabaco. 

Leer más de Torreón

Escrito en: enfermedades oncológicas Cáncer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuáles son las enfermedades oncológicas más comunes en el IMSS Coahuila?

Clasificados

ID: 2285189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx