Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

Elecciones 2024

¿Cuál fue el gabinete inicial de AMLO y cuántos terminarán el sexenio?

El gabinete que lo acompañará hasta su último día en el cargo será muy distinto del que anunció en 2017

Luisa María Alcalde. (ARCHIVO)

Luisa María Alcalde. (ARCHIVO)

GENARO CERVANTES | AGENCIAS

El próximo mes de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) concluirá su mandato. El gabinete que lo acompañará hasta su último día en el cargo será muy distinto del que anunció en diciembre de 2017.

Personajes como el fallecido exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa pasaron a ser enérgicos críticos de su gobierno; mientras personajes como Josefa González-Blanco Ortiz-Mena quedaron fuera en medio de polémicas. 

Lo que sigue a continuación es la mención de los enroques que ha realizado el presidente a lo largo de su periodo de su primer gabinete a quienes ya no concluyeron el sexenio sea por conflictos internos en la administración o problemas familiares, como llegaron a argumentar algunos de los funcionarios. 

Héctor Vasconcelos

A días de ganar la elección presidencial en julio de 2018, el primer cambio que realizó como el entonces virtual presidente electo fue pasar al Senado a Héctor Vasconcelos, actual representante de México ante las Naciones Unidas y en su lugar proponer como canciller a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

En junio de 2023, Ebrard renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar la candidatura presidencial de Morena, proceso en el que perdió ante Claudia Sheinbaum. 

Durante 10 días, su cargo fue ocupado por Carmen Moreno Toscano, quien era encargada de despacho de la SRE y luego fue nombrada la destacada diplomática Alicia Bárcena. 

Irma Eréndira Sandoval

Primera titular de la Secretaría de la Función Pública con López Obrador, en junio de 2021 dejó el cargo enfrentando señalamiento de no mostrar resultados claros en el combate a la corrupción y exonerar faltas de funcionarios como las 23 casas no declaradas de Manuel Bartlett. 

Dentro de Morena formó parte de una lucha interna ya que su hermano le disputó a Félix Salgado la candidatura del partido a la gubernatura de Guerrero.

Fue sustituida por Roberto Salcedo,  fue sustituido días después por el economista y asesor Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda.

Carlos Urzúa

Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda, renunció en julio de 2019 por "discrepancias económicas". Desde los medios y en entrevistas realizó fuertes críticas a la administración del presidente López Obrador. En 2023 se unió al equipo de la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez.

Falleció en febrero de 2024 a los 68 años de edad tras sufrir un accidente en su domicilio. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital Ciudad de México, sería una trabajadora quien reportó el desvanecimiento y posterior golpe en la cabeza del exfuncionario.

A Urzúa lo sustituyó Arturo Herrera quien era subsecretario de Hacienda, enfrentando la pandemia aplicó una estricta política de austeridad hasta julio de 2021, cuando se despidió del cargo, ya que el presidente López Obrador lo había nominado como gobernador del Banco de México.

Luego de retirar sin explicación la propuesta de Arturo Herrera como nuevo gobernador, al frente de Banxico llegó la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

Herrera fue designado hasta mayo de 2022 como director global de Gobierno en el Banco Mundial, donde ya había trabajado. 

Mientras en Hacienda fue sustituido por el economista y asesor Rogelio Ramírez de la O, quien confirmó que seguirá al frente de la Secretaría en el periodo de Sheinbaum.

Esteban Moctezuma

Primer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), había sido presidente de la Fundación Azteca. En diciembre de 2020 el presidente López Obrador aprovechó que Martha Bárcena concluía su gestión como embajadora de México en Estados Unidos para designarlo a él como sustituto. Iniciando funciones en marzo de 2021.

Moctezuma fue sustituido al frente de la SEP por Delfina Gómez quien permaneció en el cargo hasta agosto de 2022, cuando buscó la candidatura a la gubernatura del Estado de México. Tras ganar la elección, rindió protesta en septiembre de 2023 como la primera gobernadora.

A Gómez le siguió Leticia Ramírez quien formaba parte de la oficina de Atención Ciudadana de Presidencia que recibía las demandas de la ciudadanía. 

Rocío Nahle

Rocío Nahle. (ARCHIVO)
Rocío Nahle. (ARCHIVO)

Como secretaria de Energía desde el inicio de la administración obradorista, tuvo que representar al país en negociaciones con Estados Unidos para mantener la producción petrolera. En septiembre de 2023 anunció su intención de contender por la gubernatura de Veracruz. 

Pese a no haber nacido en el estado, el Congreso estatal de mayoría morenista aprobó la llamada “Ley Nahle” con la que reformaba la definición de veracruzanos, facilitando la aspiración de la exsecretaria, quien en octubre del 2023 renunció al cargo para buscar la candidatura a la gubernatura. 

Su cargo fue ocupado por el ingeniero petrolero Miguel Ángel Maciel Torres, quien había sido subsecretario de Hidrocarburos. 

En las pasadas elecciones del 2 de junio, Rocío Nahle obtuvo el 58.32 por ciento de los votos, según el PREP estatal. 

Luisa María Alcalde

Primera secretaria del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de López Obrador, atendió las huelgas de sindicatos y conflictos en maquilas y aerolíneas. Tras la renuncia de Adán Augusto en 2023 fue nombrada por el presidente como secretaria de Gobernación. 

Su cargo fue ocupado por Marath Baruch Bolaños López quien fuera subsecretario del Trabajo y encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero. (ARCHIVO)
Olga Sánchez Cordero. (ARCHIVO)

Gobernación ha tenido cuatro secretarios a lo largo del sexenio del presidente López Obrador. La primera fue la exministra Olga Sánchez Cordero quien dejó el cargo en agosto de 2021 a petición del mandatario a fin de que apoyara las reformas prioritarias; en su lugar se nombró al entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto. 

Augusto estuvo en el cargo hasta junio de 2023, cuando Morena y sus aliados iniciaron el proceso interno para designar al candidato presidencial, el cual resultó ganando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. 

El entonces subsecretario Alejandro Encinas quedó como encargado de despacho hasta el nombramiento de Luisa María Alcalde, la actual titular de Gobernación. 

Graciela Márquez 

Primera titular de la Secretaría de Economía, tenía una trayectoria académica y contaba con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. En enero de 2021 fue designada por el presidente como vicepresidenta de la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y al concluir el periodo de Julio Santaella en diciembre de ese año quedó al frente del Instituto.

La sustituyó Tatiana Clouthier quien encabezó la Secretaría de enero de 2021 a octubre 2022, tras su renuncia fue nombrada como nueva titular de Economía, Raquel Buenrostro, quien antes había dirigido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de diciembre de 2019 a octubre de 2022, luego de que su primera titular, Ana Margarita Ríos Farjat, fuera nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Javier Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú. (ARCHIVO)
Javier Jiménez Espriú. (ARCHIVO)

Primer secretario de Comunicaciones y Transportes con el morenista, en el cargo supervisó la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y encabezó el informe sobre el accidente aéreo donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle. 

En julio de 2020 se difundió la carta de su renuncia en protesta por la toma del control por  la Secretaría de Marina (Semar) del control de los puertos, la Marina Mercante y la formación de los marinos mercantes. 

En 2022, publicó un libro sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). 

Lo sustituyó Jorge Arganis Díaz Leal, quien se desempeñó como titular de 2020 a 2022. En 2021 se reveló que aparecía en la lista de los “Pandora Papers” por colocar recursos en paraísos fiscales. 

Por enfermedad, dejó el cargo en noviembre de 2022, siendo nombrado asesor de Presidencia y tuvo a a su cargo la reconstrucción del Centro SCOP de la Ciudad de México. 

Su sucesor fue Jorge Nuño Lara, quien era subsecretario de Infraestructura.

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena 

Primera titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ortiz-Mena contaba con una maestría en Arte Transformativo y fue criticada por su falta de experiencia en el tema medio ambiental. Durante su periodo se despidió a 16 mil 300 empleados, costando las liquidaciones 2 mil 134 millones de pesos. 

En mayo de 2019, renunció a la Semarnat luego de retrasar el despegue de un vuelo comercial para abordarlo. 

En 2021, fue designada embajadora de México ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Su sucesor al frente de Semarnat fue Víctor Manuel Toledo quien duró apenas un año en el cargo (agosto de 2019-agosto de 2020), luego de entrar en conflicto con otros miembros del gabinete sobre su agenda ecológica. 

En septiembre de 2020 fue sustituido por María Luisa Albores, quien era secretaria del Bienestar. 

¿Quiénes permanecen?

    • Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

    • Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

    • Miguel Torruco, secretario de Turismo.

    • Jorge Alcocer, secretario de Salud.

    • Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2024 AMLO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luisa María Alcalde. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2303140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx