Cerveza.
Como parte de su edición de septiembre, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó varios tipos de cervezas debido a que este mes, con motivo de las celebraciones por las Fiestas Patrias, aumenta el consumo de esta bebida.
Profeco analizó varias marcas de cervezas bajas en alcohol, considerando diferentes valores como lo son sus cantidades de azúcares, sodio y contenido energético de acuerdo a su nivel de alcohol.
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Se aproximan las fiestas patrias, por lo que incrementará la venta de alcoholSin embargo, los productos que han hecho más ruido entre los consumidores son aquellas bebidas que se promocionan 'libres de alcohol', ya que luego de ser sometidas a un análisis por parte de Profeco, resaltó una marca que no cumple con su etiquetado ni con lo que dice ser.
¿Qué es una cerveza?
Antes de explicar la razón por la que Profeco determinó que no cumple con su etiquetado, es necesario destacar que una cerveza es una bebida alcohólica fermentada elaborada con levadura, malta, lúpulo y agua potable, de acuerdo a la NOM-199-SCFI-2017.
Toda cerveza debe contar con un nivel de alcohol que va del 2 al 20 por ciento, por lo que aquellas bebidas que cuenten con un nivel inferior al mencionado no pueden considerarse cervezas.
La 'cerveza' que no es cerveza
Con base a dicha información, una de las siete marcas que analizó Profeco incumplió con su etiquetado al denominarse cerveza cuando sus niveles de alcohol son inferiores a los requeridos.
Se trata de la marca Mahou, cuya versión 0,0 tostada se autodenomina en su etiquetado como 'cerveza sin alcohol'.
El producto de esta marca española posee 0% de alcohol, 3.6 mg de sodio sobre 100 ml, 3.19 g de azúcares sobre 100 ml y 26 kcal de contenido energético.
Con base a dichos valores la bebida de la marca Mahou no puede denominarse como cerveza ya que no cuenta con los requerimientos para serlo, por lo tanto está incumpliendo con su etiquetado.