FOTO: Secretaría de Cultura, Gobierno de México.
Rosario Castellanos falleció un 7 de agosto de 1974, y para conmemorar medio siglo de su partida, la recordamos con una lectura obligada, la de su mejor libro.
¿Quién fue Rosario Castellanos?
Rosario Castellanos nació en 1925 en la Ciudad de México, pero su infancia y adolescencia las vivió en Comitán de Domínguez, en la región de los Altos de Chiapas. Tras la pérdida de su hermano y sus padres, Rosario se volcó en las letras.
Se mudó a la Ciudad de México para terminar sus estudios y una maestría en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, estudió estética y estilismo en la Universidad de Madrid.
Combinó su labor creativa con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la democracia, pues se desempeñó en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez, en el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil y como embajadora de México en Israel.
Fue destacada poetisa, ensayista y autora en pro de la lucha por los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, es por eso que esta se considera su mejor novela.
¿Cuál es la mejor novela de Rosario Castellanos?
Pese a que es complejo determinar cuál pudiera ser el mejor libro de esta autora mexicana, pues en gran medida dependerá del criterio de cada lector, sí es posible reconocer Balún Canán como una de sus novelas más reconocidas.
Balún Canán es su primera novela publicada en el año de 1957 por el Fondo de Cultura Económica, y a la que se le ha atribuido cierto grado de carácter autobiográfico que se ha vinculado con la corriente indigenista y feminista.
Esta novela narra a través de sesenta y seis capítulos la historia del declive de los grandes terratenientes chiapanecos, en particular de la familia Argüello luego de la implementación de las leyes de reforma agraria del presidente Lázaro Cárdenas.
La historia se desarrolla en el pueblo de Comitán, y desde la perspectiva de la hija de la familia Argüello se describen estos sucesos entre los enfrentamientos de los terratenientes y los indígenas, las injusticias que viven y la marginación a la que son sometidos.
Balún Canán le valió a Rosario Castellanos el Premio Chiapas en 1958, y fue adaptada a la pantalla grande en 1977 por el director Benito Alazraki, con las actuaciones de Pilar Pellicer, Saby Kamalich y Tito Junco.