EDITORIAL Caricatura Editorial Columnas editoriales

Raúl Rodríguez

GRAN ANGULAR

Conspiración en 2006; ¿qué esperar en 2024?

RAÚL RODRÍGUEZ

Hace dieciocho años fue la campaña negra "AMLO, peligro para México" difundida en prensa, radio y televisión. Hoy son las de #NarcoPresidente y #NarcoCandidata armadas en redes sociales mediante miles de cuentas falsas pagadas en el país y en el extranjero para publicar la etiqueta millones de veces.

Entonces -campaña presidencial de 2006- fue la reiterada exposición mediática de los videoescándalos protagonizados por cercanos a López Obrador recibiendo sobornos millonarios. Hoy es la de los videos de los hermanos del Presidente recibiendo dinero y la de la demanda de tráfico de influencias y corrupción interpuesta contra dos de sus hijos por Xóchitl Gálvez.

En aquellos comicios, el resultado se dirimió mediante un fraude del candidato de la derecha. Hoy ¿se volverían a atrever a tanto? o ¿a qué maniobra recurrirían como último tiro en una elección que hasta ahora todo parece indicar que la tienen perdida?

La campaña "peligro para México" propuesta al entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, por Max Cortázar (hoy mandamás mediático en el cuarto de guerra de Xóchitl Gálvez) e implementada por el español Antonio Solá (nuevamente reclutado para la estrategia negra de #NarcoPresidente), le restó entonces a López Obrador cinco puntos de las preferencias electorales.

La de los videoescándalos (incluidos el del elástico avorazamiento con fajos de billetes del exsecretario particular de AMLO, René Bejarano, recordado desde entonces como "el señor de las ligas"; y Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum) le habría restado otros diez.

Aun así, no le alcanzaba a la derecha para ganar la elección. Fue que se procedió al fraude. La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo y su Partido Nueva Alianza coparon casi dos mil 500 casillas donde AMLO y el PRD no tenían representantes y en coordinación con los del PAN y el PRI alteraron los resultados. Aun así, apenas les alcanzó para que el entonces IFE le diera la victoria a Calderón por una mínima diferencia de 206 mil votos (0.07% de los emitidos).

Está documentado por el periodista de datos español Julián Macías que las campañas negras #NarcoPresidente y #NarcoCandidata con treinta millones de menciones en 300 mil cuentas (de las que 270 mil son robots) fueron pagadas y son las mismas que publican la etiqueta #XochiltGalvezPresidenta2024.

Detrás de esa campaña se puede ver la mano de la derecha internacional de la que es conspicuo integrante el presidente ecuatoriano Daniel Noboa quien apenas el viernes pasado violentó la soberanía mexicana, al allanar con fuerza armada nuestra embajada en Quito, para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de México le había concedido asilo político.

Al padre de Noboa, el hombre más rico de Ecuador, la vox populi le atribuye la autoría intelectual del asesinato, en agosto del año pasado, del candidato presidencial también conservador, Fernando Villavicencio, para atraer sus votos hacia la candidatura del hoy primer mandatario ecuatoriano, ubicado antes del crimen en el segundo lugar de las preferencias, por debajo de la candidata izquierdista Luisa González que, al final de cuentas, perdió los comicios.

Sheinbaum mantiene una ventaja casi insuperable de dos dígitos. Para que la candidata opositora remontara tendría que asestar un golpe gordo, como lo recomendó el excanciller foxista Jorge Castañeda Gutman. Quizás le apueste a mostrar evidencia contundente de la presunta corrupción de los hijos de AMLO o montarla con inteligencia artificial o, ya de plano, volver a recurrir al fraude.

Ya veremos esta noche en el debate presidencial cuánto parque trae la aspirante del frente Fuerza y Corazón por México, sin menoscabo del que lleve la de Morena y aliados, que no está manca y podría traer sorpresas bajo el brazo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Raúl Rodríguez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2286589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx