Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Salud Pública

Confirman muerte por picadura de garrapata

Los agentes etiológicos de las rickettsiosis son transmitidos principalmente por ectoparásitos como pulgas, piojos y garrapatas.

Los agentes etiológicos de las rickettsiosis son transmitidos principalmente por ectoparásitos como pulgas, piojos y garrapatas.

ANGÉLICA SANDOVAL

Este año se han confirmado dos casos de rickettsia en Coahuila y una defunción. La Secretaría de Salud del estado informó que las personas afectadas por esta enfermedad, son residentes de Múzquiz y Saltillo, siendo en este último municipio donde se notificó el fallecimiento.

De enero al 15 de marzo del año en curso, el acumulado es de 27 casos probables, de los cuales, 10 fueron reportados en Saltillo, 6 en Torreón, 4 en San Pedro y un caso en Allende, Múzquiz, Progreso, Frontera, Matamoros, General Cepeda y Parras de la Fuente.

En 2023, se confirmaron 41 casos de fiebre manchada en Coahuila y 25 personas perdieron la vida. Saltillo fue el municipio con más incidencia en el estado, al registrar 15 casos positivos y nueve decesos. Le siguió San Pedro de las Colonias con 10 casos y 8 muertes notificadas por parte de instituciones de salud. El resto de los casos se distribuyeron en municipios como Torreón, Monclova, Arteaga, Parras de la Fuente y Ramos Arizpe. Incluso, en los últimos doce años, el 2023 se posicionó como el de mayor letalidad por rickettsia en el estado.

Los agentes etiológicos de las rickettsiosis son transmitidos principalmente por ectoparásitos como pulgas, piojos, ácaros y garrapatas a través de las mordeduras o por la inoculación de fluidos infecciosos o heces de los ectoparásitos en escoriaciones de la piel o en las mucosas. No existe transmisión directa de persona a persona y las garrapatas sirven como vector y como hospedero de varias especies de rickettsias, siendo una de las de mayor importancia clínica rickettsia rickettsii, agente etológico de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, transmitida por la garrapata, de la cual su principal reservorio es el perro.

La Secretaría de Salud federal, revela que, el mayor desafío para los médicos es el diagnóstico de estas infecciones al principio de su evolución clínica, cuando la terapia antibiótica es más eficaz; por lo cual no debe esperar las pruebas de confirmación por laboratorio, que puede tardar semanas cuando se utiliza la serología, para el inicio del tratamiento inmediato con tetraciclina, doxiciclina o cloranfenicol. Las medidas de prevención deben estar dirigidas principalmente a impedir el contacto con los vectores mediante adecuadas medidas sanitarias en los domicilios y de las mascotas. También es útil el empleo de repelentes, especialmente cuando se visiten áreas endémicas y el uso de ropa de protección son formas de reducir el riesgo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Pública Rickettsia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los agentes etiológicos de las rickettsiosis son transmitidos principalmente por ectoparásitos como pulgas, piojos y garrapatas.

Clasificados

ID: 2284499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx