Nacional Elecciones 2024 Tren Maya Incendios AMLO violencia sinaloa

Confirma Corte cárcel a marinos por desaparición en Nuevo León

archivo

archivo

La Suprema Corte de Justicia confirmó ayer una condena contra cuatro elementos de la Secretaría de Marina acusados por desaparición forzada de personas cometida en el 2013 en el municipio de Anáhuac.

Este caso es uno de los primeros en los que se dicta sentencia definitiva por este delito.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte negó el amparo directo promovido por los marinos contra la condena de nueve años y cuatro meses de cárcel que un tribunal federal de Monterrey les impuso en enero del 2022.

Los sentenciados son el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada y los marinos Eliseo Sánchez Patrón, Carlos Verdugo Amarillas y Alfi Ahumada Espinoza, mientras que otro implicado, Renato Juárez Arellanes, murió en prisión en marzo del 2020.

Los marinos habían sido condenados a 22 años y medio de cárcel, pero en la sentencia confirmada, la pena se redujo al reconsiderar el grado de culpabilidad.

El proceso derivó de la desaparición de Armando del Bosque Villarreal, un civil de 33 años al que los marinos retuvieron durante un operativo en Colombia, Anáhuac, el 3 de agosto del 2013.

Humberto del Bosque Gutiérrez, padre de Armando, acudió a organizaciones nacionales a internacionales de derechos humanos para buscar justicia, y los marinos fueron acusados en el 2016.

Por petición de los acusados, y a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara, la Corte aceptó atraer este amparo en marzo de 2023, e intervino para fijar criterios sobre valoración de pruebas en este tipo de desapariciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 2275630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx