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Concluirá en tres semanas el reparto de libros de texto en Coahuila

En la zona urbana el reparto podría concluir antes

Reparto de libros de texto. (ARCHIVO)

Reparto de libros de texto. (ARCHIVO)

PENÉLOPE CUETO

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023 -2024, el secretario de Educación en Coahuila (SEDU), Emanuel Garza Fishburn, dijo que en breve comenzará el reparto de los 3 millones 600 mil ejemplares que corresponden al estado y que a más tardar en tres semanas estarán en todas las escuelas de Coahuila, incluyendo las comunidades rurales .

“Ahorita esta ya toda la distribución, a través de las oficinas regionales, y la siguiente semana empezarán los primeros puntos en donde se estarán entregando”, indicó.

Abundó que en la zona urbana el reparto podría concluir en dos semanas, en tanto que en las comunidades rurales más alejadas podrían tardar una semana más.

Descartó que haya algún perjuicio o atraso para la población estudiantil gracia a que en todas las instituciones de educación de Coahuila se ha trabajado con otros recursos que han permitido sustituir los libros de texto mientras se desarrollaba el proceso legal y agregó que tan pronto se tengan en las escuelas comenzarán a utilizarse.

PRUEBAS PSICOLÓGICAS AL PERSONAL DE ESCUELAS

Con relación al caso de una menor que en el año 2022 fue abusada por quien entones era el subdirector de la escuela, expuso que están por impulsar un diagnóstico en toda la comunidad educativa para prevenir y atender los aspectos socioemocionales en el personal docente y administrativo.

El cuestionario será diseñado por expertos y se prevé que podría haber encuestas y entrevistas a profundidad, atendiendo la perspectiva de diferentes grupos de interés tales como maestros, padres de familia y alumnos, para que cada uno pueda aportar sus observaciones respecto al abordaje en la prevención de esos casos.

“En el desarrollo del diagnóstico habrá expertos en salud mental, salud emocional y educación socioemocional porque lo que se busca es detonar muy claramente de que manera se deben enfocar las baterías para la prevención y detección de esas situaciones”, expuso.

Una vez que se tenga el análisis se definirá la posible aplicación en el personal que ya labora en las instituciones educativas, concluyó.

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