¿Cómo sería una intervención militar de Estados Unidos en México?
Este viernes, el presidente López Obrador exhibió al dirigente nacional del PAN y senador, Marko Cortés, pidiendo la tipificación del delito de “narcoterrorismo”, bajo el argumento de recibir cooperación internacional.
El mandatario alertó que el planteamiento podría tratarse de una injerencia extranjera, en el contexto de que diversos actores de Estados Unidos han propuesto desde ataques con misiles al envío de fuerzas especiales para combatir a los cárteles en México justificada por la violencia que provocan los cárteles.
La revelación de la propuesta de usar misiles contra los cárteles, fue hecha por el exsecretario de Defensa en la administración de Donald Trump, Mark Esper, quien en su libro de memorias y en entrevistas posteriores en 2022 relató que Trump propuso su uso contra los laboratorios de producción de droga, lo que fue rechazado por Esper al decir “no podemos hacer eso. Violaría la ley internacional. Sería terrible para nuestros vecinos del sur. Nos impactaría, ya sabe, de tantas formas.”
Consideraciones en la política de EUA
Además esta no es una opción que contemple solo el bando republicano como algunos de sus congresistas han propuesto intervenciones militares en México.
En 2019, el aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Pete Buttigieg, actual secretario de Transporte en la administración de Joe Biden, durante un foro para atraer votantes pronunció que estaría dispuesto a enviar tropas a México a través de una cooperación en seguridad.
Esto fue denunciado por la legisladora Tulsi Gabbard, quedando en una mención en un debate entre otros aspirantes.
Desde entonces la mentalidad estadounidense ha tomado preferencia por esa ruta.
En septiembre del 2023, la agencia de noticias Reuters publicó una encuesta señalando que alrededor de la mitad de los estadounidenses (52 %) apoyarían enviar personal militar a México para combatir a los cárteles, esto pese a ser el principal aliado comercial.
Gran parte de los aspirantes republicanos a la Presidencia, a los que Trump venció para obtener la nominación, hicieron llamados de enviar fuerzas especiales, lanzar misiles o enviar ataques con drones, incluso sin obtener permiso de México.
En México, la cuestión de la intervención ha sido rechazada una y otra vez por el presidente López Obrador, alertando que impactaría la economía de ambos países y la integridad nacional.
El escenario de una intervención
Antonio De Loera-Brust, funcionario del departamento de Estado de Estados Unidos, planteó para la revista Foreign Policy en noviembre de 2023 el escenario señalando de inicio que la intervención dañaría la cooperación con México, y si esta fuera unilateral, podría terminar enfrentado no solo a los cárteles, también al gobierno mexicano.
De Loera-Brust agregó un dato histórico, si bien Estados Unidos ganó, la guerra con México fue el conflicto extranjero más letal en la historia de su país, por ello se acordó la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
Advirtió también que sería un “remake” de las guerras en Irak y Afganistán versión en español “con el gracioso twist de que esta vez, la guerra sería a lado”.
Una vez desatado el conflicto, los cárteles podrían atacar Estados Unidos, se profundizaría la crisis de refugiados y aumentaría la violencia xenofóbica contra la comunidad mexico-estadounidense y que ya llegó a ser víctima de linchamientos, masacres y violencia extrajudicial en Texas.