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¿Cómo estimular el aprendizaje durante los primeros años?

La estimulación en la primera infancia fortalece las conexiones neuronales

¿Cómo estimular el aprendizaje durante los primeros años?

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Estimular el aprendizaje durante la primera infancia marcará un antes y un después en la vida de las y los pequeños, ya que es la base de su formación.

La falta de estimulación previa a su ingreso escolar puede resultar en bajo rendimiento académico, fomentar el abandono escolar y desfavorecer a las poblaciones vulnerables, de acuerdo con la Unicef.

De tres a cinco años el aprendizaje se lleva a cabo a través de los sentidos y el fortalecimiento de las conexiones neuronales al explorar el entorno. El Child Mind Institute señala que las experiencias y actividades que se les brinda a los infantes construyen su cerebro y aumentan su capacidad y eficiencia de aprendizaje.

¿Qué hago?

Como adultos es necesario crear tareas estructurales. Mediante la rutina y la constancia les permitirá aprender sobre la secuencia, es decir, lo que va primero, lo siguiente y lo último. Además, construyen vocabulario y conocimiento conceptual a la par del desarrollo de su autonomía.

Como complemento para el desarrollo de ésta última, es esencial que deje que su hijo o hija elija. Por ejemplo, involúcrelos en la decisión del conjunto de ropa que vestirán. Usted prepare algunas opciones y elogie su habilidad para tomar una decisión. También permita que le ayude en ciertas actividades, esto fomenta su confianza.

Es necesario hablar con su hijo o hija debido a que cualquier actividad en la que participe un pequeño de preescolar brinda la oportunidad de hablar, esto permitirá presentarle vocabulario nuevo, así como formas, colores, tamaños y números. Esta interacción facilita el apego y un sentido de sí mismo.

Se deben generar juegos no estructurados para impulsar su creatividad y la solución de problemas. Son ideales los materiales de arte como crayones, tizas y pinturas manipulables con las manos, también los materiales de construcción como bloques o legos. Incluso puede permitirles construir su propio juego desde cero y crear su propia manualidad.

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Juegos ideales

El instituto destaca la importancia de considerar diferentes tipos de juegos para apoyar las diferentes áreas de su desarrollo:

Constructivo: bloques, Magna-Tiles, Legos, colorear, manualidades, construcción de un fuerte.

Físico: saltar, correr, buscar, esconderse, Simon dices, sillas musicales.

De simulación: figuras de acción, disfraces, muñecas, cocina.

Sensorial: juego de agua, mesa de arena, plastilina, pintura con los dedos, hornear pan.

Música: escuchar música y canciones infantiles, tocar instrumentos, cantar.

Al aire libre: caminata por la naturaleza, recoger flores, identificar objetos durante el paseo.

Lectura: leer en voz alta y tranquila con libros.

La Academia Estadounidense de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud recomiendan limitar el tiempo de pantalla a no más de una hora para menores de dos a cinco años. Es ideal que un cuidador siempre esté presente durante el uso de las pantallas.

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