+ Educación Educación básica Educación media y superior INSTITUCIONES

Educación básica

¿Cómo estimular el aprendizaje durante los primeros años?

La estimulación en la primera infancia fortalece las conexiones neuronales

¿Cómo estimular el aprendizaje durante los primeros años?

¿Cómo estimular el aprendizaje durante los primeros años?

+EDUCACIÓN

Estimular el aprendizaje durante la primera infancia marcará un antes y un después en la vida de las y los pequeños, ya que es la base de su formación.

La falta de estimulación previa a su ingreso escolar puede resultar en bajo rendimiento académico, fomentar el abandono escolar y desfavorecer a las poblaciones vulnerables, de acuerdo con la Unicef.

De tres a cinco años el aprendizaje se lleva a cabo a través de los sentidos y el fortalecimiento de las conexiones neuronales al explorar el entorno. El Child Mind Institute señala que las experiencias y actividades que se les brinda a los infantes construyen su cerebro y aumentan su capacidad y eficiencia de aprendizaje.

¿Qué hago?

Como adultos es necesario crear tareas estructurales. Mediante la rutina y la constancia les permitirá aprender sobre la secuencia, es decir, lo que va primero, lo siguiente y lo último. Además, construyen vocabulario y conocimiento conceptual a la par del desarrollo de su autonomía.

Como complemento para el desarrollo de ésta última, es esencial que deje que su hijo o hija elija. Por ejemplo, involúcrelos en la decisión del conjunto de ropa que vestirán. Usted prepare algunas opciones y elogie su habilidad para tomar una decisión. También permita que le ayude en ciertas actividades, esto fomenta su confianza.

Es necesario hablar con su hijo o hija debido a que cualquier actividad en la que participe un pequeño de preescolar brinda la oportunidad de hablar, esto permitirá presentarle vocabulario nuevo, así como formas, colores, tamaños y números. Esta interacción facilita el apego y un sentido de sí mismo.

Se deben generar juegos no estructurados para impulsar su creatividad y la solución de problemas. Son ideales los materiales de arte como crayones, tizas y pinturas manipulables con las manos, también los materiales de construcción como bloques o legos. Incluso puede permitirles construir su propio juego desde cero y crear su propia manualidad.

Los niños prodigio no existen

TAMBIÉN LEE Los niños prodigio no existen

El descubrimiento temprano del talento es esencial

Juegos ideales

El instituto destaca la importancia de considerar diferentes tipos de juegos para apoyar las diferentes áreas de su desarrollo:

Constructivo: bloques, Magna-Tiles, Legos, colorear, manualidades, construcción de un fuerte.

Físico: saltar, correr, buscar, esconderse, Simon dices, sillas musicales.

De simulación: figuras de acción, disfraces, muñecas, cocina.

Sensorial: juego de agua, mesa de arena, plastilina, pintura con los dedos, hornear pan.

Música: escuchar música y canciones infantiles, tocar instrumentos, cantar.

Al aire libre: caminata por la naturaleza, recoger flores, identificar objetos durante el paseo.

Lectura: leer en voz alta y tranquila con libros.

La Academia Estadounidense de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud recomiendan limitar el tiempo de pantalla a no más de una hora para menores de dos a cinco años. Es ideal que un cuidador siempre esté presente durante el uso de las pantallas.

Leer más de + Educación

Escrito en: primera infancia papás mamás consejos para crianza bebés aprendizaje en el hogar aprendizaje,bebés,papás,educación,crianza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cómo estimular el aprendizaje durante los primeros años?

Clasificados

ID: 2269211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx