Coahuila Accidentes viales Elecciones 2024 UAdeC AHMSA Elecciones Coahuila

incendios

Coahuila tendrá cámaras térmicas para la sierra

Se contempla la necesidad de contar con un centro de operación y control para prevenir los incendios forestales

Incendios forestales. (ARCHIVO)

Incendios forestales. (ARCHIVO)

PENÉLOPE CUETO

A más tardar en abril deberán estar listas las 7 cámaras térmicas que se instalarán en los cañones de la sierra de Arteaga y de Múzquiz y cuya inversión asciende a los 2 millones 800 mil pesos. La titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Diana Susana Estens de la Garza, explicó que estos dispositivos permitirán detectar con oportunidad algún indicio de incendio para actuar, de ser posible, antes de que se propague.

Explicó que la instalación es un proyecto que inició con la Universidad y con el Estado de Nuevo León, en donde ya utilizan esta tecnología. "Se hizo el contacto con los investigadores de la Universidad y ya estamos en el proceso de licitación para su adquisición".

“Estas cámaras lo que hacen es detectar de manera temprana y enviar alertas en caso de que empezara a presentarse algún punto de calor, una fumarola, o alguna columna de humo. El objetivo es que se puede actuar de manera rápida y expedita”, indicó.

La funcionaria detalló que serán ubicadas estratégicamente en diferentes cañones según la determinación del personal de la Secretaría. "Estamos pensando en cuatro en el área de Arteaga y probablemente tres en las zonas serranas de Múzquiz".

Para garantizar el funcionamiento efectivo de este sistema de vigilancia, se contempla la necesidad de contar con un centro de operación y control ubicado en el Centro de Operación para Incendios Forestales (COTIF), dependiente también de la Secretaría de Medio Ambiente.

Cada una de estas cámaras tiene un costo aproximado de 400 mil pesos, y se espera que estén completamente operativas en un plazo máximo de un mes. Sin embargo, Estens de la Garza enfatizó que lo más importante es que en Coahuila se ha logrado conformar una fuerza sólida que involucra diferentes instrumentos y asociaciones en el combate de incendios forestales, siguiendo la instrucción del gobernador de tener este sistema listo ante alguna eventualidad.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Incendios forestales incendios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incendios forestales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2284360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx